16.5 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeNegociosRemesas claves para el fortalecimiento del patrimonio familiar y economía mexicana: Aprende...

Remesas claves para el fortalecimiento del patrimonio familiar y economía mexicana: Aprende y Crece

spot_img

Luego de participar en la Global Money Week e impactar a más de 13 mil 500 jóvenes con conocimientos, habilidades y mejores prácticas sobre planeación y gasto inteligente de ingresos; el programa de Educación Financiera, “Aprende y Crece” de Banco Azteca formará parte de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME), en su décima edición.

 

En esta ocasión, su papel consistirá en impartir webinars, videos y actividades de orientación sobre ahorro, emprendimiento e inversión con el envío de remesas de EU y Canadá a países latinoamericanos como México, Guatemala, Honduras y Panamá, entre el 24 y el 28 de abril a través de su portal web www.aprendeycrecelive.com.

 

Al ser un exponente en la difusión de información eficaz para el control de las finanzas, mediante herramientas digitales y plataformas, Aprende y Crece brindará a los internautas en general, cursos online totalmente gratuitos, recursos audiovisuales interactivos, podcast e infografías animadas, entre otros instrumentos que ayuden a conocer cómo obtener el mayor aprovechamiento de esos ingresos provenientes de familiares que laboran en el extranjero.

 

Al respecto, hay que mencionar que, el Banco de México (BANXICO), calculó que hasta febrero de este 2023, las remesas generaron un monto récord al sumar 4 mil 348 millones de dólares; una cifra que refleja un incremento de más del 11% por ciento, respecto al mismo mes del año pasado. Este dinero fue enviado a través de 11.8 millones de transacciones de mexicanos quienes principalmente, radican en Estados Unidos y se desempeñan en sectores como el turístico y de la construcción, en su mayoría.

 

El promedio de los envíos fue calculado en 374 dólares, ingresos que fueron destinados a alimentos, vestido, pago de deudas y otros gastos de consumo, de acuerdo con BANXICO, “no obstante, no está por demás conducir a los receptores de estas remesas por caminos más estratégicos y que pudieran resultar más redituables a largo plazo, como inversiones en negocios alineados a la nueva realidad que pueden fortalecer la economía”, sugieren los especialistas de Aprende y Crece.

 

Es así que, aprovechando la coyuntura de este indicador económico, el programa de Banco Azteca aconseja aplicar las siguientes tácticas para sacar el máximo provecho del esfuerzo de los connacionales, pues pueden hacer una diferencia positiva clave en el patrimonio personal y familiar.

 

1.- Conoce tus finanzas. Calcula aquello con lo que cuentas o cuenta la familia en términos de ingresos mensuales y posesiones como bienes muebles e inmuebles; suma el valor de todo, menos de tus deudas.

 

2.- Empieza a invertir. El mundo de las inversiones es flexible, se adapta a cualquier presupuesto y a cualquier perfil. Infórmate y usa un instrumento de bajo riesgo para empezar.

 

3.- Contrata un seguro. En muchas instituciones financieras y de seguros hay planes específicos para apoyarte si trabajas en Estados Unidos o Canadá.

 

4.- Inicia un negocio. Genera una nueva fuente de ingresos. Además, aprovecha las

ventajas del comercio electrónico, que está ganando mucho terreno.

 

5.- Ahorra para tu vejez. Si perteneces al 55% de los mexicanos en Estados Unidos (aproximadamente 6 millones) que planea regresar a México al momento del retiro, debes pensar en el ahorro para el retiro y realizar aportaciones voluntarias.

 

Recuerda que el dinero que te envían o recibes es el reflejo de un gran esfuerzo y ahí radica la importancia de administrarlo bien. La mejor manera de hacerlo es pedirle a tu familia que se guíe por un presupuesto y así controlar el gasto adecuado de remesas.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img