15.7 C
Querétaro
sábado, octubre 16, 2021
InicioNegociosTendencia de recuperación en establecimientos en Junio: INEGI

Tendencia de recuperación en establecimientos en Junio: INEGI

Las ventas de los establecimientos comerciales, tanto al mayoreo como al menudeo, sostuvieron su tendencia de recuperación en mayo, pues observaron un comportamiento positivo en su comparación mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los indicadores de empresas comerciales en el quinto mes del año los ingresos de los negocios dedicados al menudeo crecieron 0.6 por ciento con respecto al abril, mientras que respecto al mismo lapso del año pasado crecieron 29.6 por ciento, como un efecto rebote luego de que en ese tiempo permanecieron cerrados por las medidas implementadas para evitar contagios de Covid-19.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó a través de su cuenta de Twitter que los comercios al por menor sostuvieron su tendencia de recuperación, pero quedaron 0.9 por ciento por debajo de su nivel máximo en agosto 2019.

Las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo crecieron en mayo 1.3 por ciento respecto al mes anterior inmediato, mientras que aumentaron 35.0 por ciento frente a mayo de 2020.

Santaella señaló que dada su vinculación con la industria y con la actividad agropecuaria, las ventas al por mayor se han recuperado prácticamente por completo después del colapso por la pandemia, por lo que en mayo pasado alcanzaron un nivel similar al del tercer trimestre de 2018.

El personal ocupado en las empresas del comercio al menudeo se mantuvo sin cambios respecto a abril pasado y 4.1 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

“Aunque las ventas al menudeo de empresas comerciales se han recuperado bastante, el personal ocupado por estas empresas se ha estancado recientemente (sin variación en mayo de 2021) y está 4.1 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en el primer bimestre de 2020”, dijo Santaella.

El personal ocupado en los comercios al por mayor aumentó 0.2 por ciento respecto a abril y 4.2 por ciento frente a mayo del año pasado.

“A pesar de que las ventas al mayoreo de empresas comerciales se han recuperado casi por completo, el personal ocupado, que avanzó 0.2 por ciento mensual en mayo, se ha rezagado y está 1.4 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en el primer bimestre de 2020”, apuntó el presidente del Inegi en la red social.

Las remuneraciones reales de lapso trabajadores de los comercios al menudeo crecieron 7.2 por ciento mensual y 7.9 por ciento frente al quinto mes de 2020.

En el caso de los negocios al mayoreo, las remuneraciones aumentaron 0.2 por ciento frente al mes anterior inmediato y 6.6 por ciento anual.

Ingresos de empresas de servicios crecieron 0.5% en mayo

En mayo los ingresos de las empresas de servicios no financieros crecieron 0.5 por ciento con respecto al mes anterior inmediato, impulso originado por la apertura de restaurantes y hoteles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los indicadores del sector servicios observaron que los negocios de ese sector aumentaron 26.3 por ciento con respecto al quinto mes del año pasado, como un efecto rebote luego de que en ese lapso de tiempo las actividades permanecieron suspendidas por la pandemia del Covid-19.

Julio Santaella comentó en su cuenta de Twitter que pese al avance observado en mayo los ingresos por el suministro de servicios privados no financieros siguen 8 por ciento por debajo del primer bimestre de 2020, es decir, previo a la emergencia sanitaria.

El personal ocupado en las empresas de servicios disminuyó 0.3 por ciento mensual y se contrajo 2.9 por ciento frente a mayo de 2020.

“Es preocupante que el personal ocupado en los servicios privados no financieros, el de mayor participación en la economía mexicana en términos de ocupación, sigue una tendencia decreciente después de desplomarse en la pandemia”, subrayó el presidente del organismo autónomo.

El gasto total por consumo de bienes y servicios aumentó 0.5 por ciento respecto a abril y 20.1 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Las remuneraciones totales disminuyeron 1.2 por ciento mensual y 1.6 por ciento respecto a mayo de 2020.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron su mejor desempeño en mayo, pues sus ingresos crecieron 5.2 por ciento frente a abril y 122.6 por ciento anual.

Fuente: La Jornada

Relacionados

Últimas noticias