28.8 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeNegociosTequileros y Heineken finalizan disputa de años por denominación de origen

Tequileros y Heineken finalizan disputa de años por denominación de origen

spot_img

El Consejo Regulador del Tequila, el organismo no gubernamental que verifica y certifica el cumplimiento de la denominación de origen de la bebida mexicana, anunció el fin de la disputa que mantenía desde hace algunos años con el gigante cervecero Heineken, por el uso de la palabra tequila en una de sus bebidas.

La disputa legal fue resuelta de manera amistosa entre ambas partes, al tiempo que la denominación de origen del tequila continúa protegida en la Unión Europea, dijo el organismo en un desplegado en el que no proporcionó mayores detalles de la resolución.

“Este acuerdo ha sido beneficioso para ambas partes y los términos permanecen confidenciales”, dijo Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del consejo, en un video compartido en las redes sociales del organismo, en el que agregó que más de 70 mil familias dependen de la cadena productiva del tequila. “Este resultado es el esfuerzo de una agroindustria comprometida con nuestra vida nacional y el trabajo coordinado con las autoridades”.

Si bien los detalles del acuerdo con la segunda mayor cervecera del mundo no fueron informados, el regulador tequilero agradeció la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, entre otros funcionarios, por su intervención para poner fin al conflicto.

La disputa entre ambas partes radicaba en el uso, por parte del productor holandés, de nombre y “aroma” a tequila en su cerveza Desperados, para la que utiliza barricas que alguna vez añejaron tequila, algo que para el regulador de la industria incumple con las definiciones legales para el uso del nombre.

La empresa holandesa había rechazado violar las reglas de denominación de origen, pero el consejo insistía en que Desperados eliminara la palabra Tequila de su nombre, o bien, que incluyera a la bebida en su elaboración.

La defensa de la denominación de origen fue retomada por el presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas en mayo, en la que pidió a la Secretaría de Economía informar los detalles de la disputa.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img