La candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo, resaltó su compromiso con las mujeres y hombres de la ciudad, pidió la confianza de todos y aseguró que “lo que más me enoja y le enoja a la gente es que el gobierno no está acostumbrado a cumplir. Hoy tienes a un alcalde buscando su reelección y prometiendo un montón de cosas. Quiero que te hagas una pregunta. ¿Por qué no lo hizo antes? y no solo él, ¿porque nadie lo ha hecho antes?. Porque la política perdió su esencia. Para mí la política se trata de servir, no de servirse, y ese es el cambio que yo vengo a ofrecer: lo vamos a hacer juntos, lo vamos a hacer rápido y lo vamos a hacer bien.”
En el marco del debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, María Alemán resaltó que lleva 12 años trabajando en el servicio público, como coordinadora de atención ciudadana de la secretaría de gobierno, como regidora, como diputada local y federal, y ahora como candidata, en donde se ha concentrado en cuatro grandes temas: Igualdad entre hombres y mujeres, participación ciudadana, planeación urbana y desde que inició la pandemia, reactivación económica.
En materia de transporte y ciclovías, resaltó que en anteriores administraciones han hecho proyectos para hacer ciclovìas pero están en desuso porque no existe una planeación, lo que se necesita hacer es escuchar a la gente que las utiliza y hacer una red de transporte integral, destacó la construcción del tranvía y el transporte intercomunitario. “Nuestro sistema de transporte público carece de capilaridad, es decir, de una penetración que permita que todo mundo tenga acceso al sistema en todo el territorio.”
Afirmó que este proyecto para mejorar el transporte en la ciudad es posible siempre y cuando se haga un uso responsable de los recursos y mostró el mal manejo del presupuesto de la actual administración: “el viaducto Bernardo Quintana que tanto presume la administración de Luis Nava le costó a la ciudad más de 700 millones de pesos. Esa misma obra fue solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el año 2014. Aquí tengo la cotización de la misma obra 4 años antes. 390 millones de pesos. ¿Por qué pagaste 700 millones por algo que debió costar 400? O te vieron la cara o alguien se los robó.
Destacó que para terminar con la violencia de género, se tiene que crear la Secretaría Municipal de la Mujer para dar atención y proteger, combatir la discriminación y fomentar la igualdad económica. Invitó a los demás candidatos para sumarse a su proyecto y terminar con la brecha de desigualdad que el gobierno del PAN ha apoyado en estos años.


