El dolor de cabeza o cefalea es el síntoma cada vez más frecuente en los humanos, ya que todas las personas han tenido alguna vez esta molestia, aunque es más frecuente en mujeres debido a las hormonas en los estrógenos, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
En el marco del Día Mundial de la Cefalea, la dependencia estatal detalló que el dolor de cabeza se divide por tracción, vascular y tensional -que es la más frecuente-, ya que de cada 100 pacientes con dolor de cabeza, 80 padecen del tipo tensional, 15 son de origen vascular y cinco son por algún tumor, coágulo, parásitos o derrame.
El dolor de cabeza tensional se debe al estrés causado por la vida tan rápida que se lleva, lo que provoca que el paciente descanse muy poco; aunque otras causas son desayunar tarde o no hacerlo, así como los problemas económicos, laborales y familiares.
Del total de personas que tienen cefalea, entre un 10 y 15 por ciento sufre migraña(dolor en un lado y otro de la cabeza, náuseas y vómitos por la noche), presentándose más en mujeres, pues una de cada cuatro cursan este dolor y uno de cada seis varones lo padecen.