20.8 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNacionalesFGR detiene a Florian Tudor, líder de la mafia rumana clonadora de...

FGR detiene a Florian Tudor, líder de la mafia rumana clonadora de tarjetas

El presunto líder de la mafia rumana, Florian Tudor, fue detenido de forma provisional con fines de extradición, luego de que un juez de control otorgara una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitud del gobierno de Rumania.

En su país de origen, a Tudor se le acusa por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, ” todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia Fiscalía General de la República, ante un Juez de Control del Reclusorio Norte”, informó la FGR.

Durante la captura,  la Fiscalía también detuvo a un agente del ministerio público que intentó obstaculizar la dirigencia de aprehensión y al abogado de Tudor, por golpear a los agentes de la Policía Ministerial.

“Ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del ministerio público Federal, por los delitos que correspondan”.

En marzo pasado, el Ministerio Público de Rumania solicitó a la Fiscalía asistencia jurídica para investigar a Tudor, acusado por la clonación de tarjetas de crédito en el Caribe mexicano e investigado por su país desde 2012 por crimen organizado, homicidio, tráfico de migrantes, chantaje y lavado de dinero.

Tudor, quien residía en Cancún antes de su detención, compartió el oficio con la solicitud de Rumania para pedir su cooperación al gobierno mexicano.

“Con la finalidad de obtener diversa información y documentación, relacionada con Tudor Florian, cuyas constancias son necesarias para el perfeccionamiento del expediente número 96/D/P/2020 que obra en ese país, por la comisión de los delitos de Constitución de un Grupo Delictivo Organizado, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y otros”, se lee en la misiva.

La solicitud fue emitida por la Fiscalía de la Alta Corte de Casación y justicia, de la Dirección de Investigación de Delitos de Crimen Organizado y Terrorismo en ese país.

En ese momento, las autoridades rumanas apuntaron que Florian Tudor, alias “Rechinu”, lidera un grupo del crimen organizado dedicado al fraude mediante sistemas informáticos, clonación de tarjetas, tráfico de migrantes en la ruta Rumania-México, chantaje, homicidio y blanqueo.

Añadieron que el acusado recluta ciudadanos rumanos, especializados en electrónica y hojalatería, para construir dispositivos y sistemas para clonar tarjetas en cajeros automáticos.

Fuente: Reporte Indigo

Relacionados

Últimas noticias