11 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeNacionalesHoy tendremos otro eclipse lunar: estas son las zonas en las que...

Hoy tendremos otro eclipse lunar: estas son las zonas en las que podrá verse

spot_img

Este miércoles, 26 de mayo de 2021, se producirá un eclipse lunar, aunque no se podrá disfrutar de este evento en todo el mundo. Pero, además, da la casualidad de que también se producirá una superluna que sí podrá verse desde cualquier parte de la Tierra. Pero antes de explicar cómo y dónde ver estos dos eventos astronómicos, vamos a explicar qué es un eclipse lunar y qué es una superluna.

Los eclipses se pueden clasificar de varias maneras: de Sol o de Luna; totales o parciales y, en ocasiones, también se habla de eclipses penumbrales. Pero hablemos del eclipse de Luna total de esta semana. Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna. Al dar la luz solar sobre la Tierra, esta genera una sombra que hace desaparecer la Luna. A veces es muy tenue y tan solo apaga un poco el brillo de la Luna; por lo que se los conoce como eclipses penumbrales. No obstante, como decíamos, el eclipse lunar del 26 de mayo será total. Es decir, la sombra de la Tierra tapará la Luna por completo. Aunque tan solo será visible en algunas zonas.

¿Y qué es una superluna? Para nuestros ojos inexpertos una superluna no tiene demasiada diferencia de una Luna llena normal; quizás parece un poco más brillante, pero poco más. Aunque el término es inventado, está claro por qué a algunas Lunas llenas se las llama superlunas. Esto tiene que ver con el perigeo, es decir, el momento en el que nuestro satélite se encuentra más cerca del centro de la Tierra. Además, esta superluna de mayo será la más grande de 2021. Y se verá roja.

¿Dónde ver el eclipse lunar?

Este eclipse lunar no podrá verse desde España; pero algunas de sus fases sí se podrán disfrutar desde América, el Pacífico, Oceanía y Asia, tal y como indica en su web el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En el siguiente mapa se muestran los lugares en los que este eclipse del 26 de mayo será visible en todas sus fases y en algunas de sus fases.

El eclipse total durará unos 15 minutos, mientras que se podrá ver durante 3 horas y 7 minutos. En penumbra serán 5 horas y 2 minutos y comenzará sobre las 8:48 UTC; es decir, las 3:48 hora de Ciudad de México la Luna empezará a meterse en la sobra que proyecta la Tierra. A las 04:44 hora de Ciudad de México empezará a entrar en la zona más oscura y estará totalmente metida para las 06:11. A partir de ese momento, y hasta las 06:25, se podrá disfrutar del eclipse total de Luna. Además, se verá en un tono rojizo.

Así se puede ver

Para las personas poco afortunadas, es decir, para aquellas que no vivan en las zonas en las que sí podrá verse el eclipse total de Luna, también podrán observar nuestro satélite; pero en streaming.

Por suerte para los demás, el Observatorio Griffith ha preparado un vídeo para seguir en directo el eclipse lunar. Hay que tener muy en cuenta la diferencia horaria para poder disfrutar de este eclipse. Si en México se comenzará a ver sobre las 06:11 hora local; en España será hacia las 13:11 hora peninsular española.

Fuente: Hipertextual

Relacionados

Últimas noticias

spot_img