11 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeNoticiasPiden en EU avances a México en investigación sobre caso “Pegasus”

Piden en EU avances a México en investigación sobre caso “Pegasus”

spot_img

Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al embajador de México en ese país, Gerónimo Gutiérrez, mediante la que solicitan que el Gobierno mexicano verifique los avances en la investigación relacionada con el programa de espionaje “Pegasus”, del que fueron blanco defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

El congresista Alan Lowenthal y otros tres legisladores de la Cámara Baja firmaron la carta en la que advierten que “es imperativo que el Gobierno de México realice una investigación seria, transparente, completa, e imparcial del uso ilegal del programa de espionaje, y lleve ante la justicia a cualquier funcionario público o agencia del Gobierno implicada en el asunto”.

La carta es una respuesta al reporte que el diario estadounidense The New York Times difundiera en junio del año pasado, sobre el uso del programa de espionaje, desarrollado por la firma israelí NSO Group, que afirma que el software sólo se vende a entidades del Gobierno bajo condiciones explícitas y sólo es usado contra sospechosos de terrorismo y organizaciones criminales.

En febrero pasado, el Times afirmó, citando a funcionarios de alto rango, víctimas del espionaje y sus abogados, que el Gobierno mexicano “no ha logrado avanzar en muchas áreas básicas y los fiscales que manejan el caso aún no han interrogado a ninguno de los funcionarios responsables de operar la tecnología de vigilancia”.

Infiltración en equipos

A mediados de 2017, The New York Times denunció que el Gobierno de México usó un programa israelí para espiar a periodistas y activistas. Destacó que desde 2011 agencias han gastado 80 millones de dólares en el software “Pegasus” que se infiltra en los teléfonos para monitorear llamadas, mensajes de texto y correo electrónico.

FUENTE: EL INFORMADOR

Relacionados

Últimas noticias

spot_img