Home📍 Querétaro en focoTeresita Calzada respalda patrimonio de San Juan del Río, pero exige blindar...

Teresita Calzada respalda patrimonio de San Juan del Río, pero exige blindar la seguridad y regular pirotecnia en festividades

spot_img

Durante la sesión de Pleno de la LXI Legislatura, celebrada de manera foránea en el municipio de Tequisquiapan, la diputada Teresita Calzada Rovirosa emitió su voto a favor del dictamen que exhorta al Poder Ejecutivo a declarar la tradicional peregrinación como patrimonio cultural del municipio de San Juan del Río. La coordinadora del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que la preservación de estas costumbres es una pieza clave para salvaguardar la memoria histórica y la identidad de la entidad.

Fe segura: Exigencias de protección civil en eventos masivos

No obstante, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la legisladora puntualizó que las manifestaciones de fe y devoción no deben estar reñidas con la integridad física de los asistentes. Por este motivo, lanzó un exhorto enérgico a los tres órdenes de gobierno, así como a las corporaciones policiacas y de auxilio, para que vigilen de manera estricta el cumplimiento de los reglamentos de seguridad en cada festividad del estado.

Para blindar la integridad de las familias, niñas, niños y adolescentes, Calzada Rovirosa detalló los requerimientos logísticos mínimos que deben desplegarse en estos encuentros masivos:

  • Asistencia médica de emergencia: Garantizar la permanencia táctica de ambulancias y paramédicos en los cuadrantes de mayor concentración.

  • Respuesta contra incendios: Asegurar el despliegue de cuerpos de bomberos y la inspección minuciosa de la localización de extintores en zonas de puestos y altares.

Filtros estrictos al uso de pirotecnia y reconocimiento a rescatistas

Uno de los puntos centrales del posicionamiento de la diputada fue la regulación del uso de fuegos artificiales en las fiestas patronales. Fue enfática al señalar que el uso de pirotecnia sólo se permitirá si se ajusta a los estándares técnicos vigentes, requiriendo de forma obligatoria un triple filtro de validación institucional: el visto bueno de las unidades de Protección Civil Municipal, la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Finalmente, la sesión legislativa sirvió como escenario para que la diputada extendiera un reconocimiento público a la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Querétaro, al comandante de la corporación en Tequisquiapan y a la delegación local de la Cruz Roja. Subrayó que el trabajo de los rescatistas es el pilar que permite proyectar a las tradiciones queretanas como un referente nacional de orden, paz y respeto social.

Relacionados

Últimas noticias