8.6 C
Querétaro
viernes, septiembre 30, 2022
HomeSociedadAumenta la evaporación de los lagos

Aumenta la evaporación de los lagos

La Tierra es realmente un planeta oceánico. Solo el 3 por ciento del agua de la Tierra es dulce, y la mayor parte está atrapada en el hielo. De la fracción de agua dulce restante, más del 87 por ciento se encuentra en lagos. La cantidad de agua que se pierde de los lagos por evaporación es un componente crítico de los balances de agua y energía de la Tierra. (Alrededor del 75 por ciento de la energía, o calor, de la atmósfera global se transfiere a través de la evaporación del agua de la superficie de la Tierra).

Ahora, los investigadores han descubierto que la cantidad de agua que se evapora de los lagos es significativamente mayor de lo que se pensaba anteriormente, y que los embalses pueden desempeñar un papel muy importante en el proceso, según un nuevo estudio financiado por la NASA y publicado en Nature Communications.

El equipo, dirigido por el hidrólogo Huilin Gao, de la Universidad A&M de Texas, utilizó los datos de Landsat para medir las áreas superficiales de 1,42 millones de lagos naturales y artificiales (embalses). Estudios anteriores sobre la evaporación mundial de los lagos han utilizado medidas de la escala de las cuencas o celdas cuadriculadas en lugar de zonas lacustres individuales.

Luego, los investigadores estimaron la tasa de evaporación en función de los datos meteorológicos y otros factores, incluida la cantidad de calor almacenado en el lago. El almacenamiento de calor es un importante generador de evaporación que no se había tomado en cuenta en estudios anteriores. A continuación, los investigadores utilizaron el área y la tasa de evaporación para calcular el volumen de la pérdida por evaporación. Descubrieron que anualmente se pierden 1.500 (+/-150) kilómetros cúbicos de agua en todo el mundo, lo que es el equivalente a tres veces el lago Erie (uno de los Grandes Lagos de Canadá y Estados Unidos).

Incendio en base de combustible en Cuba suma tensión a crisis

“Esto sugiere que la evaporación de los lagos juega un papel más importante en el ciclo hidrológico de lo que se pensaba anteriormente”, dijo en un comunicado Gang Zhao, primer autor del artículo científico y ecologista global de la Institución Carnegie para la Ciencia.

El mapa de arriba muestra la distribución espacial de la pérdida por evaporación de los lagos en todo el mundo. Se observan los niveles más altos de pérdida en el norte, donde se encuentra la mayoría de los lagos. “A pesar de que la tasa de evaporación en estas regiones es pequeña, la pérdida total de agua por evaporación es sustancial”, dijo Gao.

Supervisan y arrancan obras por 7 mdp en comunidades en Celaya

Los investigadores dijeron que los resultados subrayan la importancia de utilizar el volumen de evaporación, en lugar de la tasa de evaporación, para evaluar cómo el cambio climático afecta a los lagos. “Saber que el volumen de pérdida por evaporación es mayor de lo estimado anteriormente también puede ayudarnos a comprender mejor el papel de la evaporación de los lagos en el ciclo hidrológico”, dijo Zhao.

Pide PAN que fuerzas políticas también se sumen a Sociedad de Respeto

Cada año, unos 450.000 kilómetros cúbicos de agua se evaporan de los océanos del mundo. Otros 71.000 kilómetros cúbicos se evaporan de la tierra, en gran parte de los suelos y las plantas, pero los lagos también juegan un papel. Según la nueva investigación, si bien los lagos solo representan el 1,57 por ciento de la superficie mundial de los suelos, contribuyen con el 2,37 por ciento del agua que se evapora de los suelos cada año.

 

Relacionados

Últimas noticias