11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSociedadEnfermeros desarrollan la primera aplicación basada en memes para combatir los bulos...

Enfermeros desarrollan la primera aplicación basada en memes para combatir los bulos de vacunas

spot_img

El grupo multidisciplinar “El humor inmuniza” de ANENVAC, en colaboración con el Instituto #SaludsinBulos y 360 medics, han creado una aplicación que muestra el potencial de los memes para combatir los bulos sobre vacunas.

El humor es una herramienta muy valiosa para luchar contra la desinformación en vacunas pero que, hasta ahora, ha sido aprovechada sobre todo por los antivacunas, según aseguran los desarrolladores de la app gratuita “El humor inmuniza”, un grupo multidisciplinar de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), en colaboración con el Instituto #SaludsinBulos y 360 medics. Se trata de la primera aplicación que busca ayudar a los profesionales sanitarios a combatir los bulos de vacunas a través de los memes.

“Los memes se difunden de forma muy rápida, tienen una carga ideológica y durante la pandemia han contribuido a crear estados de opinión contra la vacunación. Frente a ello, debemos aprovechar el potencial de estos memes para transmitir mensajes a toda la población sobre la seguridad y eficacia de las vacunas”, explica Rosa Sancho, vicepresidenta de ANENVAC y responsable del grupo creador “El humor inmuniza”.

En este sentido, un estudio reciente publicado en la revista Health Education & Behaviour analizó el contenido de los memes a favor y en contra de la inmunización. Los principales temas presentes en los memes antivacunas fueron las preocupaciones basadas en el miedo respecto a los efectos de las vacunas sobre la seguridad y las teorías conspirativas sobre el gobierno o las empresas farmacéuticas. Además, identificaron que los memes antivacunación contenían un mayor porcentaje de informaciones falsas que los memes a favor de la vacunación y que utilizaban un mayor grado de emoción y miedo. En cambio, los memes a favor de las vacunas utilizan el sarcasmo. Además, comprobaron que los memes antivacunas tienen más probabilidades de ser compartidos que aquellos que apoyan la inmunización.

En suma, los datos de este estudio confirman que los memes son los contenidos que más se comparten en las redes sociales y se difunden sin ningún filtro, sin comprobar su veracidad.

“No podemos dejar que los antivacunas nos ganen en su discurso, aunque se presente de forma tan inofensiva como un meme. Necesitamos más participación de toda la sociedad en esta labor, más profesionales sanitarios y usuarios activos de las redes que utilicen la sonrisa para desenmascarar los argumentos de los antivacunas”, advierte Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

La nueva aplicación tiene como objetivo mostrar el potencial de los memes para combatir los bulos sobre vacunas. Permite que el profesional sanitario conozca el mensaje erróneo que transmite el bulo y la respuesta que debe dar frente a él. También permitirá al especialista enviar los bulos que encuentre para difundirlos con la réplica científica adecuada o simplemente ver los bulos que circulan y sus contraargumentaciones científicas. La app puede encontrarse en la barra de búsqueda de la App 360 medics con el nombre El Humor Inmuniza.

“Esta app nos proporciona acceder a dar una rápida respuesta, actualizar con la tecnología que utilizan los profesionales más jóvenes y, por su sencillo uso, facilitar que los no acostumbrados puedan participar” añade Sancho.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img