(EFE).- La plaga del sargazo marcó un repunte en las costas del Caribe inundó varias playas, por lo que el Gobierno del estado de Quintana Roo reforzó protocolos para evitar que la macroalga impacte en su turismo.
Este inicio de marzo se vio marcado por el arribo de más sargazo a las playas del Caribe mexicano, donde se encuentran importantes balnearios turísticos como Cancún o Playa del Carmen.
Este es uno de los fenómenos que más afectan al turismo en este destino del Caribe Mexicano.
El sargazo es una macroalga de gran tamaño, de color prado o verde oscuro, que vive en los mares y se desplaza movida por las corrientes de los océanos.
Si las condiciones para su crecimiento son óptimas, en menos de veinte días duplica su biomasa (como está sucediendo), ya que tiene la facilidad de crecer muy rápido.
De esta manera, el alga tiñe de marrón las paradisíacas playas del Caribe mexicano, y supone una verdadera amenaza para los intereses turísticos de la región.
Las autoridades estiman que se destinarán al menos 50 millones de dólares -entre lo ya gastado en 2018 y lo previsto para este 2019- para acabar con la plaga.
La campaña incluye equipo con maquinaria y barcazas especiales para recoger el alga en el mar, camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito, así como barreras de contención.
- Violencia sexual y factores psicosociales: Estudio FADES revela que el 52% de los agresores presenta baja empatía y descarta trastornos psicopatológicos
- Diálogo biocultural en DWM 2026: El ixtle de Ezequiel Montes y el diseño francés conquistan Casa Ortega
- Conectividad y modernización del transporte: AMEQ activa internet gratuito en cinco rutas estratégicas de Qrobus
- Consenso y justicia social: Adriana Meza Argaluza asume la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro
- Construcción de paz y sátira escénica: 23º Festival Internacional de Cabaret descentraliza funciones en CDMX con apoyo de Profest


