Durante la conferencia matutina de este 22 de marzo, el presidente López Obrador recibió una carta de manos de un periodista, la cual fue enviada por lo padres de Aburto:
“Tengo un carta que fue escrita por los padres de Mario Aburto, en la que le pidan reabra el ‘Caso Colosio’, ya que ellos confían mucho en su palabra, en la transparencia que ha dado usted a este nuevo gobierno, a este país; ya que ellos están ahora en Estados Unidos y en un futuro a ellos les gustaría regresar a este país que les vio crecer a ellos y a sus hijos”, dijo.
Tras recibir la carta, López Obrador se comprometió a darle seguimiento:
“Yo voy a leer esta carta y la voy a turnar a la secretaria de Gobernación para ver qué procede desde el punto de vista legal”, comentó el presidente.
El presidente fue cuestionado acerca de su opinión en torno a la investigación del caso:
“Tienen que seguirse indagando sobre el caso. Voy a decir dos cosas: una que lamenté mucho y sigo lamentando mucho el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. Un día como ayer, un 21 de marzo cenamos en casa de una amiga común y él al día siguiente salió a la gira (…) entonces muy lamentable este asesinato y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente todo lo que queda sin contestar sobre este crimen”, añadió.
AMLO señaló que ante las sospechas de que se trató de un crimen de Estado, se debe seguir investigando: “Se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir que esto no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”, dijo.
Al preguntarle cuál es su respuesta a los padres de Aburto, el presidente afirmó:
“Vamos a leer su carta y que en México hay libertades y hay un auténtico Estado de Derecho, ya no hay un ‘Estado de Chueco’. Vamos a revisar la carta, la investigación que hacen ustedes y vamos a proceder en lo que podamos. También con toda claridad, en el marco de legalidad decirles ‘esto precede’, ‘ya no podemos’, porque no hay posibilidades legales para no generar falsas expectativas en todo esto que ha venido sucediendo”.
INFORMACIÓN: QUINTO PODER
- Rescatan en helicóptero a ocho en Santa Catarina
- El Marqués escucha demandas y refuerza atención a mujeres
- Morena propone vigilancia ciudadana para obras públicas
- Querétaro realiza 350 cirugías gratuitas de cataratas
- Fiscalía catea lotes de autos en Querétaro


