Facebook trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, pero calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo falsas.
La compañía estadounidense detectó y bloqueó, antes de que fueran activadas, 1,200 millones de cuentas en el último trimestre de 2018 y 2,200 millones en el primero de 2019, según cifras publicadas este jueves.
“La cantidad de cuentas sobre las que tomamos medidas aumentó debido a los ataques automatizados de actores maliciosos que intentan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo”, dijo Facebook.
Estas cifras corresponden a cuentas que Facebook afirma suprimir inmediatamente, y que, por tanto, no son contabilizadas entre sus usuarios activos. Según la red social, se trata de cuentas bastante fáciles de identificar y eliminar antes de que generen perjuicios.
Sin embargo, la red social estima que un 5% de las cuentas activas actualmente en la plataforma son falsas, de un total de 2,400 millones de usuarios activos mensuales.
Las cuentas “falsas” pueden usarse, por ejemplo, para hacer circular campañas de desinformación con fines de manipulación política, uno de los temas que ha generado duras críticas a la red social en los últimos dos años.
El grupo anuncia regularmente operaciones de eliminación de cuentas activas consideradas “inauténticas”.
Este jueves publicó un informe que detalla las medidas que ha tomado contra las cuentas falsas, pero también contra los contenidos que violan sus reglas de uso sobre la desnudez, la violencia, el sexo, el acoso y la promoción de drogas o armas, la apología del terrorismo.
INFO: EL ECONOMISTA
- Cruzada por la autosuficiencia lechera: CANILEC traza ruta para producir 15,000 millones de litros anuales y abatir el déficit de consumo en México
- Alianza MIT y Tec de Monterrey: Instalan sede permanente del LIFT Lab para inyectar Inteligencia Artificial y frenar la mortalidad en 1.1 millones de ‘tienditas de la esquina’
- Activación del antojo en movimiento: Sol Mezclas hackea los tiempos de espera en aeropuertos y Uber con el videojuego interactivo “Se Antoja Darle Play”
- Idiomas al ritmo del balón: La plataforma Speak lanza lecciones interactivas con IA para dominar el argot futbolístico global
- Blindaje a las tradiciones de San Juan del Río: Diputada Adriana Meza promueve declarar la “Cabalgata de la Amistad” como Patrimonio Cultural del Estado


