spot_img
lunes, febrero 9, 2026
/
Home💰 Dinero & futuroUSAID y PepsiCo se unen para impulsar el cacao sustentable en el...

USAID y PepsiCo se unen para impulsar el cacao sustentable en el sur-sureste de México

spot_img

USAID y PepsiCo se unen para impulsar el cacao sustentable en el sur-sureste de México

La alianza entre ambas organizaciones busca fomentar prácticas agrícolas responsables y vincular la producción de cacao con empresas ancla.

El acuerdo se firmó el 10 de agosto de 2023 y tendrá una vigencia hasta el 1 de septiembre de 2027.

AT&T México y SkyAlert te alertan ante sismos con Desk Plus
AT&T México y SkyAlert te alertan ante sismos con Desk Plus

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y el cuarto productor de cacao a nivel latinoamericano. Sin embargo, este cultivo enfrenta diversos retos como el cambio climático, las plagas, la falta de asistencia técnica y el bajo precio del mercado. Por eso, es necesario impulsar acciones que fortalezcan la cadena de valor del cacao y promuevan su producción sustentable.

Con este propósito, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y PepsiCo han establecido una alianza estratégica para apoyar a los pequeños productores de cacao en el sur-sureste de México.

El 10 de agosto de 2023 se llevó a cabo la firma de un memorando de entendimiento entre ambas organizaciones, que busca fomentar prácticas agrícolas responsables y vincular la producción de cacao con empresas ancla.

El acuerdo se enmarca en el proyecto Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México (SURGES), de USAID, y en el proyecto Agrovita, de PepsiCo. Ambos proyectos tienen como objetivo desarrollar oportunidades económicas inclusivas y sustentables en la región, específicamente en los estados de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Mediante esta colaboración, USAID y PepsiCo trabajarán en conjunto para desarrollar mecanismos de asistencia técnica dirigidos a diversos segmentos del mercado, fortaleciendo así la cadena de suministro del cacao en la región. Asimismo, buscarán incentivar la inversión y la creación de empleos en el sector cacaotero, mientras se protege el medio ambiente y se promueve una economía más inclusiva y sustentable.

USAID es una agencia del gobierno estadounidense que brinda asistencia humanitaria y promueve el desarrollo económico y social en más de 100 países. En México, USAID colabora con el gobierno mexicano, la sociedad civil y el sector privado para apoyar iniciativas que contribuyan al crecimiento económico inclusivo, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos.

PepsiCo es una empresa líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, que cuenta con marcas reconocidas como Pepsi, Quaker, Gatorade y Sabritas. PepsiCo ha puesto en marcha PepsiCo Positivo (pep+), una estrategia de transformación que coloca a las personas y al medioambiente en el centro de todo aquello con lo que crea valor. Con su programa Agrovita, PepsiCo busca fomentar prácticas agrícolas regenerativas y promover el bienestar de las comunidades agrícolas en las que opera.

“Juntos podemos empoderar a pequeños productores, integrarlos a las cadenas de valor y crear un futuro más sostenible para las generaciones del futuro. Sigamos trabajando de la mano, formando alianzas y marcando una verdadera diferencia en las vidas de aquellos que alimentan a nuestras naciones”, afirmó Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta para la Oficina de América Latina y el Caribe de USAID.

Por su parte, Flavia Schlesinger, consejera de la Fundación PepsiCo México y General Manager del Mexico Business Services de PepsiCo, expresó: “En PepsiCo creemos firmemente en el poder de las alianzas estratégicas para generar un impacto positivo en las comunidades. Este acuerdo con USAID nos permitirá construir un sector cacaotero más resiliente e inclusivo”.

Ambas organizaciones esperan que esta alianza marque el inicio de un proceso transformador para la producción de cacao en la región, lo que beneficiará a las comunidades agrícolas al proteger el medio ambiente y promover una economía más inclusiva y sustentable en el sur-sureste de México. El memorándum de entendimiento que se firmó el día de hoy estará vigente hasta el 1 de septiembre de 2027.

 

Relacionados

Últimas noticias

N79news