La inteligencia artificial impulsa la eficiencia en Querétaro.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, acompañó a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano, en la inauguración del foro “Inteligencia Artificial (IA) y Responsabilidad Social”. El evento tiene como objetivo compartir experiencias en este rubro para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Beneficios de la IA en la industria
Durante su ponencia, Del Prete explicó que la IA optimiza procesos productivos, gestiona recursos reciclables y mejora la eficiencia energética. Además, disminuye la emisión de residuos y emisiones de carbono, reduce costos, impulsa la innovación en México y posiciona al país como referente en manufactura avanzada.
Educación y desarrollo sustentable
El secretario señaló que al hablar de desarrollo sustentable e inteligencia artificial, se crean condiciones para aprovechar conocimientos previos. “Querétaro crece desde las aulas, por eso los programas educativos evolucionan hacia lo que la industria necesita”, afirmó.
Reflexión sobre el uso de la IA optimiza procesos productivos
La rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, destacó que eventos como este buscan sensibilizar sobre la herramienta que representa la inteligencia artificial y reflexionar sobre su uso con sentido social. Esto permitirá disminuir brechas, transitar a una vida más armónica y aprovechar eficientemente los recursos.
Reconocimiento al trabajo conjunto
Finalmente, Amaya Llano reconoció al secretario Del Prete por su colaboración desde la SEDESU, siendo un enlace importante para el desarrollo de la UAQ y comprometido con el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.
El hipotiroidismo: una de las afecciones de salud más comunes entre las mujeres en México
En los últimos años, el hipotiroidismo ha emergido como una de las afecciones de salud más comunes entre las mujeres en México. Estudios recientes señalan un aumento significativo en la prevalencia de esta enfermedad, que afecta principalmente a mujeres adultas. Según datos de la Secretaría de Salud, se estima que aproximadamente el 10-15% de las mujeres mexicanas padecen hipotiroidismo, una condición que, si no se controla adecuadamente, puede afectar gravemente la calidad de vida.


