Home🌍 El mundo en contextoDos mexicanos podrían suceder al Papa

Dos mexicanos podrían suceder al Papa

spot_img

La madrugada del 21 de abril, el mundo despertó con la noticia del fallecimiento del papa Francisco. Tenía 88 años. Su partida abre el camino hacia un nuevo cónclave, donde los cardenales con derecho a voto elegirán al próximo líder de la Iglesia Católica.

En este proceso participarán 135 cardenales electores, de un total de 252 miembros del Colegio Cardenalicio. Estos representantes provienen de 94 países. Entre ellos se encuentran 24 latinoamericanos. Dos de ellos son mexicanos: Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega. Además de votar, ambos podrían ser elegidos como el próximo pontífice.

Los mexicanos en el cónclave

José Antonio Carballo, rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, explicó que solo Aguiar Retes y Robles Ortega cumplen con los requisitos para participar. Esto se debe a que son los únicos cardenales mexicanos menores de 80 años, edad límite para ser electores.

Por ello, México no solo estará representado en la votación, sino que también cuenta con candidatos elegibles para dirigir la Iglesia Católica. Esta decisión será crucial, ya que marcará el rumbo espiritual de más de mil millones de fieles.

¿Quiénes son Carlos Aguiar y Francisco Robles?

Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1959 en Tepic, Nayarit. Estudió en seminarios de México y Estados Unidos. Además, se licenció en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. También obtuvo un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1997 fue nombrado obispo de Texcoco. Más tarde, en 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo de Tlalnepantla. Finalmente, en 2017, el papa Francisco lo nombró Arzobispo Primado de México, cargo que aún ocupa.

Por otro lado, Francisco Robles Ortega nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco. Fue nombrado obispo en 1991. Luego ejerció como obispo auxiliar de Toluca y, posteriormente, como arzobispo de Monterrey. En 2007 recibió el grado de cardenal. Finalmente, en 2011, asumió como arzobispo de Guadalajara.

Aunque presentó su renuncia en marzo de 2024 por haber cumplido 75 años, el papa Francisco le pidió continuar en el cargo. Por lo tanto, sigue activo al frente de la arquidiócesis.

Ambos cardenales representan a México en un momento decisivo para la Iglesia. Además, tienen la posibilidad de hacer historia como los primeros papas mexicanos.

Relacionados

Últimas noticias