Reino Unido reconocerá el Estado palestino en septiembre si no hay cese al fuego en Gaza
El Reino Unido reconocerá el Estado palestino en septiembre si es que no se llega a un cese al fuego en Gaza y se mejora su situación humanitaria por Israel, dijo este martes el primer ministro Keir Starmer.
En una declaración, Starmer afirmó que esto ocurriría “a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que logre una solución de dos Estados”.
También reiteró que no existe equivalencia entre Israel y Hamás y que las exigencias del Reino Unido al grupo terrorista siguen vigentes: que liberen a todos los rehenes, firmen un alto el fuego, acepten que no desempeñarán ningún papel en el gobierno de Gaza y se desarmen.
Starmer se comprometió a realizar una evaluación antes de la Asamblea General de la ONU sobre el grado de cumplimiento de estos pasos por parte de las partes antes de tomar una decisión final, garantizando que ninguna de las partes tenga poder de veto.
Afirmó que el objetivo del Reino Unido sigue siendo un Israel “seguro” junto con un Estado palestino “viable y soberano”.
Sin embargo, dijo que este objetivo se encuentra bajo una presión “como nunca antes”.
Añadió que siempre ha afirmado que el Reino Unido reconocerá un Estado palestino como contribución a un proceso de paz adecuado en el momento de máximo impacto.
Aseguró que el anuncio de hoy se debe a dos factores: la “situación intolerable” en Gaza y la preocupación de que la “misma posibilidad” de una solución de dos Estados se esté “reduciendo”.
En relación con el anuncio, que se enmarca en la Asamblea General de la ONU, Starmer indicó que quería asegurarse de que esta medida “contribuyera a cambiar las condiciones sobre el terreno”, incluyendo la llegada de la ayuda humanitaria a Gaza.
Añadió que este anuncio forma parte de un acuerdo de paz de ocho partes en el que, según afirma, el gobierno lleva tiempo trabajando.
Starmer señaló que el objetivo principal del gobierno del Reino Unido es cambiar la situación sobre el terreno y reitera que los rehenes deben ser liberados y que la ayuda humanitaria debe poder entrar.
“Esto pretende promover esa causa”, continuó Starmer. “Lo hago ahora porque me preocupa especialmente que la idea de una solución de dos Estados esté disminuyendo y parezca más lejana hoy que en muchos años”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío


