La consolidación de Querétaro como un polo de excelencia en la formación de capital humano para el sector salud y el rigor académico de sus programas de especialización médica alcanzaron un hito histórico a nivel nacional. La Secretaría de Salud (SESA) del estado informó que el cuerpo de médicos residentes adscritos al Hospital General de Querétaro conquistó el Primer Lugar Nacional en la primera edición del Mundial de Residentes en Ortopedia y Traumatología 2026. El certamen de alta exigencia científica se desahogó en el marco del LXXI Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología, organizado por el prestigioso Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMO) en la Ciudad de México.
Dominio clínico y victorias sobre la élite médica del país
El certamen fue diseñado con un estricto formato de evaluación enfocado en auditar de manera integral los conocimientos teóricos, las destrezas en cirugía reconstructiva, el razonamiento clínico bajo presión y las habilidades prácticas en simuladores de alta fidelidad. El representativo queretano superó a 16 de las instituciones hospitalarias más competitivas del sector público y privado del territorio nacional, demostrando el sólido nivel del Programa de Residencia local.
Durante las fases eliminatorias y de muerte súbita, la escuadra médica de la SESA venció de manera consecutiva a instituciones de gran peso histórico y tradición clínica en el país:
-
Fases semifinales: Obtuvieron triunfos determinantes frente a los equipos del emblemático Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y del prestigiado Hospital Español de México.
-
La Gran Final: En la última ronda de destreza quirúrgica y diagnóstica, el representativo del Bajío se impuso al gigante de la medicina institucional, el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes de la Ciudad de México, adjudicándose el campeonato absoluto.
“Este resultado es reflejo del compromiso institucional con la formación de especialistas altamente capacitados y del trabajo académico que se realiza de forma permanente en la unidad hospitalaria, lo que fortalece la calidad de la atención médica que reciben las y los queretanos”. — Dr. Leopoldo Espinoza Feregrino, Director del Hospital General de Querétaro.
El cuadro de honor y el impacto en la atención ciudadana
El selecto equipo que puso en alto el nombre de la medicina queretana estuvo integrado por los médicos residentes: Brea Cisneros Villeda, Andrés Silva Sánchez, Álvaro López Pérez, Santiago Loredo Ibáñez y Adrián Eduardo Bribiesca Ruiz. El bloque de especialistas en adiestramiento operó bajo la estricta asesoría y dirección académica de la especialista Viridiana Cardona Medrano, quien coordinó las estrategias de estudio y los talleres de destreza quirúrgica previos a la competencia nacional en este 2026.
La obtención de este campeonato nacional ratifica que la infraestructura del Hospital General de Querétaro no solo cumple funciones asistenciales de alta demanda, sino que funge como una escuela formativa de primer orden a nivel continental. Para la población del estado, este logro se traduce de forma directa en certeza de atención; el hecho de que los médicos encargados de atender fracturas complejas, lesiones de columna, patologías articulares y traumas severos por accidentes viales sean evaluados como los mejores de la República, garantiza que los servicios de urgencias y quirófanos locales operen bajo los más altos estándares internacionales de calidad, seguridad y eficiencia terapéutica.


