13.4 C
Querétaro
domingo, septiembre 25, 2022
HomeInternacionalesBiden podrá poner fin al programa "Permanecer en México" de Trump

Biden podrá poner fin al programa “Permanecer en México” de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde este jueves para que el gobierno de Joe Biden termine con la llamada política “Permanecer en México”, un Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), instaurado por el expresidente Donald Trump.

Trump instauró los MPP a principios de 2019, obligando a que los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo aguarden el curso de sus trámites en territorio mexicano.

Biden suspendió el programa su primer día en la Casa Blanca, en enero de 2021, e intentó rescindirlo completamente el año pasado, pero se enfrentó a la oposición de los fiscales generales de Texas y Misuri, que lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

Este jueves, en una opinión de 5 a 4 escrita por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, rechazaron los argumentos de los estados liderados por republicanos que buscaban obligar a los funcionarios a mantener la política.

Dictaminaron que la decisión de ponerle fin no violó una ley de detención de inmigrantes de 1996 y que los tribunales inferiores deberían haber considerado el memorando que rescindía el programa.

El juez Brett Kavanaugh se unió a la opinión de Roberts, junto con los jueces liberales Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Los jueces Samuel Alito y Amy Coney Barrett presentaron opiniones disidentes por separado.

Biden podrá poner fin al programa "Permanecer en México" de Trump

El fallo es una victoria para Biden, que apeló la decisión del tribunal inferior, y su plan para implementar un enfoque más “humano” en la frontera con México.

Los jueces concluyeron que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

Los jueces también desestimaron la decisión del 5º Circuito de anular la decisión del gobierno de junio de 2021 de poner fin al programa.

El número de migrantes atrapados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México ha alcanzado récords recientemente. Los republicanos han criticado las políticas de inmigración de Biden y sostienen que la norma de “permanecer en México” disuadió efectivamente la migración ilegal.

Con información de Reuters

Relacionados

Últimas noticias