22.6 C
Querétaro
martes, abril 16, 2024
spot_img
HomeInternacionalesBiden y Lapid coinciden en frenar programa nuclear de Irán

Biden y Lapid coinciden en frenar programa nuclear de Irán

spot_img

 El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Yair Lapid se reunieron el jueves y declararon que no permitirán que Irán se convierta en una potencia nuclear. Sin embargo, difirieron en cómo alcanzar el objetivo.

Biden y Lapid coinciden en frenar programa nuclear de Irán

En una conferencia de prensa conjunta después de su reunión con el mandatario israelí, Biden dijo que aún quiere darle una oportunidad a la diplomacia. Poco antes, Lapid insistió en que las palabras no serían suficientes para aplacar las ambiciones nucleares de Teherán.

Aunque Biden insinuó que se le agota la paciencia con respecto a Irán, expresó esperanza en que se pueda persuadir a Irán de reintegrarse al acuerdo concretado con el fin de evitar que desarrolle armas nucleares.

“Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de alcanzar este resultado”, dijo Biden en el segundo día de una visita de cuatro días a Israel y Arabia Saudí. En su primer viaje como presidente a Medio Oriente, también subrayó la importancia de estrechar los lazos de Israel con sus vecinos árabes.

Horas antes de que Biden se convirtiera en el primer gobernante estadounidense en volar directamente de Israel a Arabia Saudí, la Autoridad General de Aviación Civil saudí anunció a primera hora del viernes “la decisión de abrir el espacio aéreo del reino a todas las aerolíneas que cumplan los requerimientos de sobrevuelo de la Autoridad”.

El anuncio marca el final de una añeja prohibición a las aerolíneas israelíes para sobrevolar el territorio saudí, un importante paso rumbo a la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel que se suma a los vínculos sólidos, aunque informales, que los antiguos rivales han desarrollado en años recientes en torno a sus preocupaciones compartidas por la creciente influencia de Irán en la región.

El énfasis de Biden en una solución diplomática sobre el programa nuclear de Irán contrasta con la postura de Lapid, quien dijo que Irán debe enfrentar una verdadera amenaza del uso de la fuerza antes de acceder a dejar de lado sus ambiciones nucleares.

“Las palabras no los detendrán, señor presidente. La diplomacia no los detendrá”, declaró Lapid. “Lo único que detendrá a Irán es saber que, si continúan con el desarrollo de su programa nuclear, el mundo libre usará la fuerza”.

Lapid insinuó que él y Biden tienen un acuerdo, a pesar de su postura más rígida en torno a Irán.

“No creo que haya diferencias entre nosotros”, dijo. “No podemos permitir que Irán se vuelva nuclear”.

De igual forma, Biden declaró: “No permitiremos que Irán consiga un arma nuclear”.

___

Megerian informó desde Washington.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img