16.6 C
Querétaro
domingo, mayo 29, 2022
HomeInternacionalesCorea del Sur prueba misiles balísticos

Corea del Sur prueba misiles balísticos

Corea del Norte disparó el jueves tres misiles balísticos hacia el mar frente a sus costas, dijeron Corea del Sur y Japón, en sus últimas pruebas destinadas a avanzar en sus programas de armas, incluso a pesar de haber reportado por primera vez un brote de Covid-19.

Tres misiles balísticos de corto alcance fueron disparados alrededor de las 18.30 hora local (0930 GMT) desde la zona de Sunan de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, donde se encuentra un aeropuerto internacional, un área que también albergó el 24 de marzo el lanzamiento del mayor proyectil balístico intercontinental del país, el Hwasong-17, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los misiles volaron aproximadamente 360 kilómetros, alcanzando una altitud de 90 kilómetros, dijeron militares surcoreanos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo de Corea del Sur, Kim Sung-han, hablaron por teléfono y describieron el acto como una violación de las sanciones de Naciones Unidas, dijo la Casa Blanca, si bien el Ejército norteamericano agregó que los misiles no representaban una amenaza inmediata para Washington o sus aliados.

Sullivan y Kim también discutieron la próxima visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur, dijo la Casa Blanca. Biden tiene previsto visitar Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo.

Los últimos lanzamientos se producen en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pueda estar a punto de reanudar las pruebas de bombas nucleares suspendidas desde 2017. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que los ensayos podrían retomarse incluso este mes.

Pese a emergencia por brote Covid, Corea del Sur prueba misiles balísticos

La decimosexta prueba de armas conocida de Corea del Norte este año se produjo horas después de informar sobre su primer brote de Covid-19, declarando “la más grave emergencia nacional” que le llevó a ordenar un confinamiento nacional.

También fue la primera serie de pruebas desde la toma de posesión esta semana del presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha señalado adoptará una postura enérgica ante los ensayos de armas de Corea del Norte.

Naciones Unidas dijo que estaba “revisando con preocupación” los reportes sobre el brote de Covid-19 en Corea del Norte.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que la organización estaba dispuesta a ayudar, aunque aún no había recibido una comunicación formal sobre el brote. Afirmó que incluso antes de la pandemia, Corea del Norte tenía casi 11 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria.

“Reiteramos nuestro llamado para permitir la entrada de personal internacional, incluido el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, y el ingreso sin obstáculos de suministros humanitarios, con el objetivo de permitir una respuesta oportuna y eficaz”, sostuvo.

En un comunicado para denunciar los lanzamientos de misiles del jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que seguía comprometido con un enfoque diplomático hacia Corea del Norte y reiteró un llamado a Pyongyang para volver al diálogo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió a fines de abril acelerar la acumulación del arsenal atómico del país, en medio de las conversaciones estancadas con Estados Unidos en torno a la desnuclearización.

Con información de Reuters.

Relacionados

Últimas noticias