19.2 C
Querétaro
miércoles, agosto 17, 2022
HomeInternacionalesDos candidatos fuera de contienda conservadora en Gran Bretaña

Dos candidatos fuera de contienda conservadora en Gran Bretaña

 Dos candidatos quedaron fuera de la contienda para suceder al primer ministro británico Boris Johnson el miércoles, con lo que restan seis legisladores en carrera para liderar a un Partido Conservador —y un país— harto de meses de escándalos y divisiones.

Dos candidatos fuera de contienda conservadora en Gran Bretaña

El exsecretario de Salud, Jeremy Hunt, y el secretario del Tesoro, Nadhim Zahawi, no alcanzaron el umbral de 30 sufragios en la votación secreta de los legisladores conservadores necesario para seguir en carrera.

Los candidatos restantes ahora se disputarán a los partidarios de los dos hombres eliminados de la contienda para reemplazar a Johnson, una figura conocida en Gran Bretaña y todo el mundo por sus extravagancias y escándalos, por un líder del partido y primer ministro mucho menos conocido.

La votación confirmó el estatus de favorito del ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak, quien obtuvo 88 votos. Y le dio un fuerte impulso a la ministra de Comercio, Penny Mordaunt, segunda con 67.

La secretaria del Exterior, Liz Truss, obtuvo 50 votos. La exministra de Igualdad, Kemi Badenoch, el legislador Tom Tugendhat y la fiscal general Suella Braverman también siguen en carrera.

Habrá nuevas rondas de votación el jueves y, de ser necesario, la semana próxima.

Los últimos dos contendores se enfrentarán en una ronda final en la que participarán los aproximadamente 180.000 afiliados del partido de todo el país. Se anunciará previsiblemente un ganador el 5 de setiembre, quien será primer ministro sin necesidad de una elección nacional.

Pocos contendores son figuras públicas de alto relieve. Sunak es el favorito de los corredores de apuestas, y tiene la mayor cantidad de partidarios declarados, seguido por Truss, y Mordaunt.

Johnson, quien renunció la semana pasada al liderazgo del partido tras una revuelta provocada por escándalos éticos, continuará como primer ministro interino hasta la elección de su reemplazante.

A diferencia de Sunak y Truss, Mordaunt no tuvo un puesto alto en el gobierno de Johnson. Política afable que pertenece a una familia militar, se la considera un soplo de aire fresco y ha tenido buenos resultados en las encuestas de los afiliados.

Todos los candidatos han prometido una fuerte reducción de los impuestos, pero Sunak es el único que ha expresado cierta cautela. Se presenta como el candidato de la rectitud fiscal, y dice que el país “necesita honestidad y responsabilidad, no cuentos de hadas” para superar las ondas de choque de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

fuente: ap

Relacionados

Últimas noticias