33.2 C
Querétaro
domingo, mayo 5, 2024
spot_img
HomeInternacionalesLiberan bajo fianza a dos periodistas tailandeses

Liberan bajo fianza a dos periodistas tailandeses

spot_img

Liberan bajo fianza a dos periodistas tailandeses

Dos periodistas tailandeses, previamente detenidos por cubrir actos vandálicos en un templo de Bangkok, donde se pintó grafiti en protesta contra una ley pro-monárquica, fueron liberados bajo fianza el martes, según lo comunicado por un grupo de abogados.

Estas detenciones, realizadas de forma separada el lunes, aproximadamente un año después de los incidentes, han generado críticas generalizadas de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos en relación con la libertad de prensa en Tailandia.

La estación de policía del Palacio Real, encargada de las detenciones, ha acusado a Nutthaphol Meksobhon, reportero del medio independiente en línea Prachatai, y a Natthapon Phanphongsanon, fotógrafo independiente, de complicidad en los actos vandálicos en un sitio de relevancia histórica.

Nutthaphol redactó una nota y Natthapon grabó un video del incidente, el cual se difundió ampliamente.

Este delito conlleva una pena máxima de siete años de prisión y una multa de 700.000 baht (equivalente a 19.600 dólares).

Ambos periodistas arrestados han asegurado que simplemente estaban llevando a cabo su labor profesional.

Las acusaciones están relacionadas con un suceso ocurrido el 28 de marzo de 2023, donde un activista de 25 años realizó grafitis con aerosol, incluyendo un símbolo anarquista y el número 112 cruzado por una línea, en la pared exterior del venerado Templo del Buda Esmeralda, situado en el complejo del Gran Palacio.

El número 112 hace referencia a un artículo del código penal tailandés que prohíbe los insultos a la monarquía, con una pena de hasta 15 años de prisión.

Críticos argumentan que esta ley es a menudo empleada para silenciar la disidencia política.

Piyanut Kotsan, directora de Amnistía Internacional en Tailandia, calificó los arrestos como una clara violación a la libertad de prensa.

Por otro lado, la Asociación de Periodistas de Tailandia expresó que la acusación de complicidad en un acto delictivo socava los derechos y libertades de los medios para ejercer su labor informativa.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img