15.3 C
Querétaro
miércoles, julio 6, 2022
HomeInternacionalesManifestantes recuerdan a víctimas de Uvalde frente a convención del rifle en...

Manifestantes recuerdan a víctimas de Uvalde frente a convención del rifle en Texas

Manifestantes con pancartas y cruces con fotos de las víctimas del tiroteo de esta semana en una escuela primaria de Texas se reunieron este viernes frente a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houston.

Alrededor de 500 manifestantes, algunos gritando “NRA vete” y “vergüenza, podrían ser tus hijos hoy”, abuchearon mientras miles de miembros del mayor grupo de presión de armas del país se agolpaban en el centro de convenciones.

Se espera que el tiroteo mortal del martes contra 19 estudiantes y dos profesores de Uvalde, Texas, por parte de un hombre armado de 18 años equipado con un fusil de asalto semiautomático estilo AR-15, limite la asistencia a la primera convención del grupo en tres años.

Manifestantes recuerdan a víctimas de Uvalde frente a convención del rifle en Texas

Uvalde está a unos 450 kilómetros al oeste de Houston.

El expresidente republicano Donald Trump y el senador estadounidense Ted Cruz, republicano de Texas, tienen previsto hablar este viernes por la tarde. Otros dos oradores republicanos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el vicegobernador, Dan Patrick, desistieron de presentarse.

Más de 90 minutos antes de que Trump, Cruz y la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, hablaran, la gente hacía cola para pasar por los detectores de metales y entrar en el auditorio.

En la planta de exposiciones del centro de convenciones, los asistentes pudieron manejar pistolas, rifles de caza y de asalto en docenas de puestos, y echar un vistazo a expositores de munición como Sierra Bullets.

Algunos se paseaban por la planta con sombreros de vaquero y gorras rojas de Trump 2024. Un hombre que esperaba para obtener su credencial se autodenominó miembro vitalicio de la NRA, y preguntó en broma si había membresías “de ultratumba” disponibles para poder seguir participando siempre.

Tim Hickey, un veterano del Cuerpo de Marines que asistió al evento, desestimó las protestas. “Estas personas son marionetas y ovejas de los medios de comunicación. No van a hacer cambiar de opinión a nadie”, dijo.

En el exterior, la manifestante Melinda Hamilton, de 60 años, fundadora de Mothers of Murdered Angels, que tiene su sede en Fort Worth, y que perdió a su hija y a su nieto a causa de la violencia armada, celebró una vigilia en un parque situado frente a la convención.

“Tienen que cambiar las leyes y tenemos que luchar para cambiar estas leyes. No tiene ningún sentido que un joven de 18 años pueda comprar un arma”, dijo, refiriéndose a las edades de los tiradores de los supermercados de Uvalde y Buffalo, en el estado de Nueva York.

La decisión de la NRA de seguir adelante con su mayor reunión anual forma parte de una estrategia de décadas de resistencia a la presión por el control de las armas que se remonta al tiroteo de 1999 en el instituto de Columbine, en Colorado.

La convención del fin de semana es la primera reunión anual del grupo, que cuenta con cinco millones de miembros, tras dos cancelaciones anteriores debidas a la pandemia del Covid-19. Carteles que celebran su 150º aniversario colgaban en la sala de exposiciones.

fuente: forbes

Relacionados

Últimas noticias