19.9 C
Querétaro
viernes, marzo 1, 2024
HomeInternacionalesOperativo mundial desarticula red de drogas en la ”dark web”

Operativo mundial desarticula red de drogas en la ”dark web”

 Agencias policiales de distintos países del mundo confiscaron un mercado online y arrestaron a casi 300 personas acusadas de compra y venta de drogas, informó el martes la agencia policial de la Unión Europea, Europol.

El operativo mundial contra el “Monopoly Market” es el más reciente de una serie de ofensivas contra la venta de drogas y otras sustancias ilícitas en la llamada dark web, una parte de la internet dentro de una red cifrada accesible únicamente mediante tecnologías facilitadoras de anonimato.

“Nuestra coalición de agencias policiales en tres continentes demuestra que a todos nos va mejor cuando trabajamos juntos”, expresó la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en un comunicado. “Este operativo envía un mensaje enfático a los criminales en la dark web: Las agencias policiales del mundo tienen los recursos y la capacidad de llevarlos a justicia por sus actividades ilegales, incluso en la dark web”.

Europol indicó que 288 personas fueron arrestadas y que fueron confiscados más de 50,8 millones de euros (53,4 millones de dólares) en efectivo y monedas digitales, 850 kilogramos de drogas y 117 armas de fuego. No quedaba claro cuándo fueron realizados los arrestos.

Entre las drogas confiscadas había más de 258 kilogramos (569 libras) de anfetaminas; 43 kilogramos (95 libras) de cocaína; 43 kilogramos (95 libras) de MDMA y más de 10 kilogramos (22 libras) de píldoras de LSD y ecstasy, afirmó la Europol.

La mayor cantidad de arrestos — 153 — fueron en Estados Unidos. Se realizaron otros 55 en Reino Unido y 52 en Alemania, dijo la agencia.

“Siguen en curso varias investigaciones para identificar a otros individuos que tienen cuentas en la dark web”, manifestó Europol. “Las agencias policiales consiguieron acceso a las largas listas de clientes, por lo cual miles de personas quedan en riesgo de ser procesadas por la ley”.

La agencia, basada en La Haya, obtuvo sus pistas en base a evidencias de Alemania, que según dijo había decomisado la “infraestructura criminal” de ese mercado ilícito en diciembre de 2021.

En abril del año pasado, las autoridades alemanas y estadounidenses desarticularon una red criminal de la dark web llamada “Hydra”.

Relacionados

Últimas noticias