22.8 C
Querétaro
jueves, febrero 29, 2024
HomeNacionalesEl INE y el Notariado firman convenios de colaboración

El INE y el Notariado firman convenios de colaboración

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó dos convenios de colaboración con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, con el objetivo de fortalecer la certidumbre jurídica y la fe pública en los actos previos, durante y posteriores a la Jornada Electoral del 2 de Junio.

El INE y el Notariado firman convenios de colaboración
El INE y el Notariado firman convenios de colaboración

En la firma de los convenios, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala hizo votos porque esta unión sea fructífera y “contribuya a la consolidación del Sistema Nacional Electoral, mediante un proceso electoral transparente, justo y ejemplar”.

Juntos, agregó, “trabajaremos para salvaguardar la voluntad de las y los mexicanos, y así lograr fortalecer la democracia en nuestro país”.

Las firmas de convenio representan una alianza y un paso significativo hacia la consolidación del Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024 (PEF), que será el más grande y complejo donde se elegirán más de 20 mil cargos, se instalarán 170 mil casillas y se imprimirán 520 millones de boletas.

En estos procesos, dijo, los convenios adquieren relevancia mayúscula, ya que los trabajos de toda la estructura del Instituto tendrán la validación, la protección y certeza jurídica que deben de acompañar estos procedimientos.

Guadalupe Taddei Zavala hizo votos porque el notariado sea fructífera objetividad y máxima publicidad

Ante la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza; las Consejeras Rita Bell López Vences y Norma De la Cruz Magaña;la Presidenta del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia y Vocales Ejecutivos, la Guadalupe Taddei Zavala hizo votos porque esta unión sea fructífera objetividad y máxima publicidad, ejes rectores del Instituto, marquen las directrices del quehacer diario de la autoridad electoral para alcanzar las metas estimadas.

Enseguida, la Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza destacó que el papel de las y los notarios ha sido el de coadyuvar con la transparencia y el estricto apego a la ley en los comicios, contribuyendo así al sano ejercicio de la democracia.

“El próximo proceso electoral no será la excepción, ya que nuestras funciones se basarán en diversas acciones de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para vigilar el cumplimiento de responsabilidades en actos previos, durante y posteriores a la celebración de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, así como de los cómputos distritales”, precisó.

El notariado mantendrá abiertas sus oficinas de  8:00 a 18:00 horas y con gratuidad en sus honorarios

Para ello el notariado mantendrá abiertas sus oficinas de  8:00 a 18:00 horas y con gratuidad en sus honorarios para atender las solicitudes de autoridades electorales, funcionarios de casilla, ciudadanía, representantes de candidatos independientes, partidos políticos o coaliciones, así como de las y los candidatos para dar fe de los hechos o certificar documentos concernientes a la elección, con la finalidad de brindar mayor certidumbre a las actuaciones de los servidores públicos para constatar actos o hechos en materia electoral.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca, señaló que para el gremio de la Ciudad de México es de suma importancia que los procesos electorales sigan contando con valores como los de transparencia, imparcialidad y participación.

Afirmó que los fedatarios están convencidos de que la participación ciudadana propicia en una sociedad democrática valores como igualdad, rendición de cuentas, pluralismo, paz y legitimidad.

Por ello, “las autoridades federales y locales deben contar con el apoyo de nuestro gremio, pues así contribuimos a fortalecer estos valores y le damos continuidad al trabajo conjunto que llevamos a cabo desde hace muchos años”.

Indicó que tanto el INE como las autoridades locales son responsables de que el proceso se lleve en paz en todo el país para incrementar la legalidad y legitimidad de los poderes públicos que emanen de este proceso.

Al acto protocolario también asistieron Secretarios de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Locales y Distritales, así como funcionarios de los Organismos Públicos Locales de distintas entidades federativas.

Sin alza de impuestos, aprueba Querétaro Ley de Ingresos 2024

Relacionados

Últimas noticias