11.8 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesINAH informa avances de salvamento arqueológico por Tren Maya

INAH informa avances de salvamento arqueológico por Tren Maya

spot_img

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció el descubrimiento de una estela conmemorativa de carácter dual, es decir, labrada en las dos caras, en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este relieve fue hallado el fin de semana pasado por el arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico.

En la cara orientada al norte, se retrata a una deidad femenina de ojos grandes, comisuras en la boca y pecho descubierto. Además, tiene un pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes con dos hileras de perlas y sostiene un quetzal en la mano izquierda.

Respecto al lado sur, se trata de una deidad masculina con un gran sombrero o tocado de ala ancha y una cabeza de lechuza. En la espalda, muestra una capa reticulada y, a la par, sostiene en la mano izquierda un bastón.

“No es frecuente encontrar este tipo de estelas conmemorativas duales, con bajo relieve en ambas caras, in situ, es decir, en el lugar que los antiguos mayas las colocaron”, expuso.

Salvamento arqueológico por Tren Maya avanza; se incorporará la zona de Xcalumkín, en Campeche

En el reporte mensual de salvamento arqueológico por la construcción del Tren Maya, el titular del INAH dio a conocer el registro y preservación de 27 mil 530 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 430 bienes muebles, metates y lítica entre ellos.

Además, 450 osamentas, 643 mil 717 fragmentos de cerámica, 533 vasijas completas en proceso de análisis y 963 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

A la par, se incorporará la zona de Xcalumkín, en Campeche al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a fin de impulsar el turismo nacional y extranjero en la región sureste del país.

Gracias a esta iniciativa, en breve se abrirá al público la ciudad antigua de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. En ese sentido, será el estado con el mayor número de zonas incluidas en el Promeza.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img