15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesPAN impulsa Ley Federal de Gobiernos de Coalición

PAN impulsa Ley Federal de Gobiernos de Coalición

spot_img

Ante los retos rumbo al 2023 y 2024 y el autoritarismo creciente en México, el Partido Acción Nacional impulsa la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, con la que se pretenden diseñar una estructura institucional que fomente la corresponsabilidad entre los poderes y los niveles de gobierno en la ejecución de políticas, que privilegie la eficacia y eficiencia con total independencia de extracción política.

La iniciativa, que fue presentada por las y los legisladores de Acción Nacional, apela a la construcción de mayorías para alcanzar gobernabilidad sin perder el diálogo, la pluralidad y la representación efectiva.

Se propone generar un Gobierno de Coalición plural, paritario y equilibrado.

Plural, pues se van a invitar a diversos sectores sociales para el ejercicio del gobierno. Paritario, porque habrá el mismo número de mujeres y hombres; y equilibrado, porque en la integración de las Secretarías se reflejarán las preferencias políticas de las y los mexicanos.

También se establecen los requisitos mínimos que debe llevar el Programa, la propuesta del plan de gobierno, y la agenda legislativa, siempre considerando las opiniones de la sociedad a través de consultas ciudadanas.

“Los gobiernos de coalición como alternativa democrática deben dar la certeza de un buen gobierno a la sociedad que va a votar, a los partidos políticos que participen y resultados positivos a las personas”, dice la iniciativa.

Además, implica un fortalecimiento de la democracia representativa y una oportunidad de perfeccionamiento de la democracia interna de los partidos.

Es por ello que con esta iniciativa se pretende regular lo que establece la Constitución y generar en una legislación secundaria los detalles que deberán incluir el Programa de Gobierno, el Convenio, así como el proceso de ratificación de la Secretarías de Gobierno.

El Convenio y su Programa pueden formar parte de la Plataforma electoral de los partidos políticos. Sus compromisos deberán plasmarse en las políticas públicas del gobierno de coalición.

También debe detallar las políticas públicas y prioridades de gobierno, así como una agenda legislativa y el compromiso expreso de cumplirlo. Asimismo, los partidos coaligados deberán contribuir en la Cámara de Diputados a garantizar la aprobación de las partidas presupuestales para dar cumplimiento al programa.

Asimismo, de acuerdo con lo que dice la Constitución, el presidente puede optar por un gobierno de coalición, lo que implica que los Secretarios de Estado deben ser ratificados por el Senado, excepto los de Defensa y Marina, y dicha Cámara debe autorizar el convenio y el programa de gobierno.

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, encargada de dirigir los trabajos para integrar esta iniciativa de decreto de Ley, destacó que hoy México se ve amenazado por el autoritarismo y la forma de frenarlo es con este tipo de figura en las administraciones locales, a fin de generar una mayor cercanía con los ciudadanos y cumplir con sus necesidades.

Esta legislación es producto de la Comisión Especial para Gobiernos de Coalición, integrada también por Gustavo Madero, Guadalupe Murguía, Francisco Ramírez Acuña, Maru Campos y Santiago Creel Miranda.

Sus tareas fueron formular una propuesta de legislación secundaria para los gobiernos de coalición que procure consensos, buenos gobiernos y la gobernabilidad de los estados, desarrollar las características, facultades y obligaciones de los gobiernos de coalición, y establecer mecanismos para la integración de gobiernos plurales en los estados donde obtengan triunfos las coaliciones, para dar certeza a las personas de que el sentido de su voto será respetado.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img