25 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
spot_img
HomeNoticiasEmbarazo, segunda causa de despidos injustificados en la CDMX

Embarazo, segunda causa de despidos injustificados en la CDMX

spot_img

Embarazo, segunda causa de despidos injustificados en la CDMX, lo que resulta no solo vergonzoso pero inadmisible.

Durante el Foro Despido por Embarazo, acciones para combatir el flagelo social, la doctora Joyce Caroll del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que 20.54% de los despidos injustificados son por causas de embarazo o lactancia, y se ubican como segunda  causa en la capital de la República Mexicana.

Dijo que la Junta Especial 19 de la Ciudad de México, encargada de resolver los despidos injustificados, recibió en el último mes cerca de 373 casos, de los cuales 235 corresponden por embarazos, lo que representa 63% del total de las denuncias.

Asimismo, dijo que en otras Juntas Especiales hay al menos un centenar de casos que, aunado a los otros, la mayoría todavía no han sido resueltos.

En contraste, dijo que en el Estado de México se ha mostrado una mayor efectividad para resolver este tipo de circunstancias, ya que 2.9% de los casos por despido injustificado han sido por embarazo. Sin embargo, Caroll afirmó que esto no garantiza que el problema esté resuelto en la entidad.

A pesar de lo anterior, celebró que en el territorio mexiquense la mayoría de los casos se resuelvan mediante un convenio entre el patrón y el trabajador, quienes han indemnizado a las afectadas hasta por más de 30 mil pesos.

Por su parte, la presidenta de la comisión directiva de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Lilia Mónica López, dijo que los estereotipos de género provocan que al hombre se le otorguen mayores oportunidades escolares y laborales que a la mujer.

Dijo que para lograr un trato en perspectiva de género se deben resolver las controversias constitucionales en materia laboral, ya que la Ley Federal del Trabajocuenta con lagunas que aún no han sido resueltas.

Como ejemplo, dijo que las mujeres embarazadas, de la tercera edad y jóvenes sin hijos, deben recibir un trato diferente al no estar en las mismas condiciones para emplearse. Por ello, destacó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha analizado el marco jurídico laboral para entender a las mujeres embarazadas y tomar decisiones cuando existe contradicción en la ley.

Ambas exponentes coincidieron en que se debe reformar la Ley Federal del Trabajo para proteger a la mujer durante el periodo de gestación y lactancia, ya que en ocasiones se carecen de herramientas para comprobar si en verdad existe un despido injustificado en casos particulares.

Fuente:

http://www.m-x.com.mx/2017-03-08/el-despido-por-embarazo-la-principal-causa-de-discriminacion-laboral-en-la-ciudad-de-mexico/

Relacionados

Últimas noticias

spot_img