24.7 C
Querétaro
martes, abril 23, 2024
spot_img
HomeNoticiasEmpresarios inician 2018 desconfiando de la situación económica del país

Empresarios inician 2018 desconfiando de la situación económica del país

spot_img

Los empresarios de la construcción y el comercio, arrancaron el 2018 con desconfianza. A través del Índice de Confianza Empresarial (ICE) se expone que en comparación con el cierre de 2017, el ICE de estas dos ramas se contrajo. Las cifras ajustadas por efectos estacionales apuntan que en este comparativo mensual, sólo los empresarios de la manufactura reportaron un aumento en el indicador.

Según el reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de la construcción fue el más abatido al iniciar el 2018. Respecto al mes anterior, la confianza de los empresarios de la construcción se redujo 2.1 puntos, lo que revela la mayor baja para ICE del sector en un año.

Los cinco elementos que la encuesta evalúa reportaron caídas en la opinión del sector, sin embargo, lo que más preocupa a los industriales de la construcción es la situación económica actual del país, este elemento perdió 6.0 puntos  frente a diciembre.

Los comerciantes también empezaron el año con escepticismo, señalando una reducción marginal en su confianza de 0.1 puntos, pero logrando hilar tres meses de contracción en el índice. Desde la óptica del sector, la situación económica presente de México y el clima de inversiones, son los factores que dañan su panorama. A tasa mensual sólo estos elementos cayeron, arrojando bajas de 2.1 y 1.6 puntos, respectivamente.

Para los empresarios de la manufactura la situación se percibe mejor. En enero el ICE de la rama avanzó 0.6 puntos, con lo que el índice suma dos meses de crecimiento. A su interior, su evaluación sobre las condiciones para invertir fue el rubro que más crecimiento tuvo, aumentando 0.7 puntos frente a diciembre. La situación económica presente del país fue el segundo punto que más fortaleció su percepción al ganar 0.6 puntos en el periodo.

Mejoras a futuro

Aunque la confianza empresarial reportó resultados en su mayoría negativos, el panorama a futuro es más optimista, sobre todo en el sector de la construcción.

El indicador de expectativas empresariales para el sector de la construcción registró un incremento mensual de 1.2 puntos, en cifras desestacionalizadas. Éste es el primer incremento en las expectativas de la rama luego de dos meses de retrocesos. Además, la expansión en las expectativas durante enero figuró como la más significativa en cinco meses.

Para el sector manufacturero las expectativas aumentaron 0.2 puntos, hilando dos meses de avances.

Sólo las expectativas del sector comercial se deterioraron, respecto a diciembre el indicador perdió 2.1 puntos. La baja de enero en las expectativas del sector representa la tercera de forma consecutiva y el descenso más grave desde el inicio de 2017.

FUENTE: ELECONOMISTA

Relacionados

Últimas noticias

spot_img