Al enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump muestra que está desesperado por compensar su fracaso en obtener recursos para expandir el muro fronterizo, apuntó The New York Times (NYT).
En un editorial publicado este jueves, el diario destacó que a unos meses de las elecciones intermedias de noviembre, Trump “parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar el incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo” que pagaría México.
De acuerdo con el diario, el envío de tropas a la frontera carece de toda lógica, tiene apenas una “tenue” justificación legal y consumirá fondos federales que podrían ser mejor invertidos en otros temas.
Sin embargo, “al igual que muchas de las decisiones del presidente, enviar tropas a la frontera parece una decisión impulsiva, rencorosa y motivada políticamente”. La Casa Blanca batalló al tratar de explicar las intenciones de Trump, en tanto que la decisión no fue consultada con México.
La medida parece haber sido adoptada por la creciente presión que siente Trump de aquellos de sus seguidores que creyeron su promesa de que construiría un muro que pagaría México, de acuerdo con el editorial.
El Congreso, no obstante, apenas erogó mil 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo el muro, de los 25 mil millones de dólares que pidió el presidente para ese rubro.
El diario apuntó además que pese a que los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron tropas a la frontera, el uso de las fuerzas armadas para tareas de aplicación de la ley civil debe ser autorizada por la Constitución o el Congreso.