30.5 C
Querétaro
lunes, abril 29, 2024
spot_img
HomeSalud¡Despierta tu potencial deportivo! Cómo la cafeína puede mejorar tu rendimiento físico

¡Despierta tu potencial deportivo! Cómo la cafeína puede mejorar tu rendimiento físico

spot_img

Existe una concepción errónea de que la nutrición deportiva, es solo para atletas, pero en realidad la nutrición deportiva, se sustenta en una base sólida de nutrición general, que se puede aplicar a cualquier persona: jóvenes, adultos, atletas o incluso personas más sedentarias.

Hoy en día, existe un auge del uso de suplementos deportivos, para tener un mejor desempeño en el ejercicio. La cafeína, es un gran ingrediente aliado para esto. Es una sustancia química alcaloide, del grupo de las xantinas, descubierta en 1819 que actúacomo estimulante a nivel del sistema nervioso central.

Su relación científica con el ejercicio se estudia desde 1980 y en el 2004 la Asociación Mundial Antidopaje (WADA), quitó a la cafeína de la lista de sustancias prohibidaspor lo que su uso se popularizó mucho más.

La cafeína forma parte de las ayudas ergogénicas que se utilizan en el deporte; es decir, sustancias que, al consumirse, apoyan a mejorar el rendimiento.

Conocer mis planes

En el caso de la cafeína, la ayuda ergogénica está dirigida a potencializar las cualidades físicas de un atleta, como su velocidad, fuerza o coordinación. Es muy utilizada para deportes como: maratón, ciclismo y actividades aeróbicas de larga duración.

Algunas de las ventajas de la cafeína en el ejercicio y que ayudan al cerebro y al sistema nervioso central, son: la mejora de la concentración y energía, además de reducir el cansancio. Está asociadacon el incremento de la movilización y utilización de los ácidos grasos y el aumento de la secreción de endorfinas las cuales reducen la percepción del dolor.

Lacafeína es de rápida absorción en el torrente sanguíneo, y sus niveles pueden permanecer altos hasta 3 o 4 horas. En ocasiones sus efectos estimulantes empiezan a manifestarse a partir de los 30 minutos posteriores a haberla consumido. La cafeína activa las neuronas de noradrenalina y afecta la liberación local de dopamina (hormona de la felicidad).

La cafeína se obtienede la planta del café o del consumo de una taza de café, pero también está presente en muchas plantas, bebidas y suplementos alimenticios. El té negro, rojo, verde y blanco contienen cafeína, algunas bebidas energizantes y deportivas e incluso los refrescos de colala contienen. La guaraná (planta deBrasil) contiene más cafeína que la planta del café. La cantidad de cafeína presente en cada bebidadepende de la preparación y también del tamaño de la porción.

La cafeína compite con otros nutrimentos en nuestro cuerpo; por ejemplo, con el calcio, por lo que es importante no tomarlos de la mano. Además, puede tener efectos diuréticos, por lo que el atleta debe estar muy alerta paracuidar sus niveles de hidratación.

Conocer mis planes

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día es la ingesta diaria recomendada y permitida. Si una persona sufre de hipertensión o problemas renales, es importante que consulte con el médico para poder determinar su consumo de cafeína.

Para poder aprovechar los beneficios de la cafeína en la mejora del rendimiento deportivo, debes buscar el consumo de productos de calidad y certificados, y acudir con un especialista, profesional de la salud y/o entrenador físico.

 

Autor: Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img