15.6 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSaludEjercicios para mejorar tu coordinación

Ejercicios para mejorar tu coordinación

spot_img

La coordinación es una de las capacidades físicas más importantes para el ser humano. Dicha capacidad es utilizada prácticamente en todo tipo de movimientos, desde los básicos hasta los más complejos.

Ejercicios para mejorar tu coordinación

Por lo tanto, se hace necesario trabajarla de manera constante. En este caso, te enseñaremos algunos ejercicios apropiados para estimular y contribuir a su mejora progresiva.

Elevación de talones

La elevación de talones probablemente parezca un ejercicio demasiado sencillo, pero en realidad es muy útil.

Este movimiento se enfoca en reconocer tu cuerpo frente a capacidades como la coordinación y el equilibrio. Usualmente se recomienda para aquellas personas que se encuentran empezando en este tipo de rutinas.

Para realizar la elevación de talones debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas y el cuerpo completamente erguido.

A continuación, eleva ambos talones de manera coordinada y controlada hasta quedar apoyado en punta de pies. Sostén la posición durante algunos segundos y regresa a la posición inicial.

En caso de que percibas dificultad te aconsejamos realizar el ejercicio con las manos apoyadas sobre una superficie como la pared.

Flexiones espartanas

Las flexiones espartanas son una reconocida variante de las flexiones convencionales. Este tipo de movimiento se enfoca en el desarrollo de la fuerza y la resistencia, aunque es uno de los ejercicios para mejorar la coordinación.

El estímulo sobre la coordinación se debe al continuo cambio de apoyo de manos, el cual se realiza durante cada repetición.

Para llevar a cabo las flexiones espartanas debes acostarte boca abajo sobre una superficie plana, apoyar las palmas de las manos y las puntas de los pies.

Respecto al apoyo de las manos existe una particularidad, la cual caracteriza este ejercicio. Ambas deben apoyarse de manera desalineada entre sí.

Una mano debe apoyarse por encima de la altura del hombro y la otra por debajo de la altura del mismo. A partir de dicha posición comienza a ejecutar el movimiento.

Después de la repetición, justo al momento de extender los brazos debes cambiar los apoyos; la mano que se encontraba por encima de la altura del hombro debe pasar a apoyarse por debajo y viceversa.

Recuerda que durante cada repetición la alineación del apoyo en las manos debe cambiar.

Saltar la comba

¿Se te dificulta saltar la comba o el lazo? Probablemente seas una de aquellas personas que presenta dificultad a la hora de saltar la comba, eso ocurre por tu bajo nivel de coordinación.

A pesar de ello, puedes probar esta actividad una y otra vez. No importa qué tan bueno seas al principio, saltar la comba sobresale como uno de los mejores ejercicios para mejorar la coordinación; el tiempo dará la razón.

Para llevarlo a cabo necesitas tres cosas básicas y fundamentales como un lazo, el espacio suficiente y motivación –no la pierdas por nada-.

A continuación, ponte de pie con las piernas separadas al ancho de las caderas. Sujeta cada extremo de la comba con las manos, respectivamente y comienza a moverla con el fin de que rodeé todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

Comienza con uno o dos saltos y procura que el movimiento sea cada vez más rápido, pero tómate el tiempo necesario.

Ejercicios con pelota

Cualquier tipo de actividad realizada con una pelota puede convertirse en ejercicios para mejorar la coordinación. No importa si son realizados con las manos o con los pies, todos contribuyen a esta capacidad física.

Usualmente se recomienda trabajar con pelotas de distintos tamaños. Por otra parte, procura realizar este tipo de actividades en diversos lugares; espacios abiertos o cerrados con buena o poca iluminación, todo aporta en este estímulo.

Trabajar frente al espejo

Más allá de ser algún ejercicio para mejorar la coordinación es una recomendación acertada.

Lo ideal es que realices diferentes movimientos justo en frente del espejo. De esta manera, no solo podrás evaluar tu nivel de coordinación, sino que podrás corregir la técnica de algún ejercicio en específico.

Ejercicios para mejorar la coordinación, ¿hay más?

Si te detienes a analizar cuántos ejercicios para mejorar la coordinación existen, probablemente no termines nunca.

Prácticamente cualquier tipo de ejercicio que involucra el movimiento de varios segmentos corporales requiere la participación de esta capacidad física.

Por lo anterior, procura realizar todo tipo de ejercicios de este tipo. Recuerda que es necesario contar con un tiempo determinado de práctica con el fin de mejorar tus capacidades, incluyendo la coordinación.

fuente: mejorconsalud

Relacionados

Últimas noticias

spot_img