18.3 C
Querétaro
miércoles, julio 6, 2022
HomeSaludPlantas medicinales que ayudan en la endometriosis

Plantas medicinales que ayudan en la endometriosis

Un artículo de revisión compartido en Pharmacological Research expone que algunas plantas medicinales contienen fitoquímicos con potencial farmacológico para la endometriosis. Aunque se requieren estudios más concluyentes, se cree que actúan como inmunomoduladoras, antiinflamatorias y moduladoras de los estrógenos.

1. Lavanda (Lavandula angustifolia)

La lavanda es una de las plantas medicinales más recomendadas en caso de endometriosis. ¿La razón? Tanto sus flores como su aceite esencial pueden ayudar a calmar el dolor menstrual.

Así lo determinó un estudio divulgado a través de Pain Management Nursing, en el que se usó su aceite esencial en aromaterapia contra los cólicos menstruales. Resultados similares se observaron en otro estudio realizado en 2015.

¿Cómo utilizarla?

  • La aplicación de un masaje es la forma más común de aprovechar esta planta. Para ello se diluye en un aceite portador —puede ser de coco, almendras u oliva— en una proporción de 6 gotas por cada cucharada (15 mililitros).
  • Una vez realizada la mezcla, se frota en la zona de la pelvis con suaves movimientos circulares.
  • Otra opción consiste en hacer una decocción de la planta para luego inhalar los vapores. Se cree que su aroma tiene un efecto calmante.

2. Jengibre (Zingiber officinale)

Debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el jengibre parece coadyuvar en el alivio de los síntomas de la endometriosis. Una revisión compartida en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine determinó que el consumo oral de esta planta disminuye el dolor asociado con la menstruación.

¿Cómo utilizarlo?

  • En este caso, se incorpora una cucharada de jengibre rallado (15 gramos) en una taza de agua hirviendo (250 mililitros).
  • Luego de esto, se deja reposar la bebida durante 10 minutos.
  • Por último, basta con colar y consumir. Puede repetirse la ingesta 2 o 3 veces al día.

3. Ginseng indio (Withania somnifera)

Esta planta, que también se conoce como ashwagandha, es popular por sus beneficios para la salud. En el caso de la endometriosis, su mecanismo de acción se relaciona con la disminución del estrés.

Y es que un estudio compartido en Brazilian Journal of Medical and Biological Research encontró que las mujeres con endometriosis tenían niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés. Con relación a ello, una revisión en The Journal of Alternative and Complementary Medicine informó que las mujeres que tomaron ginseng chino tuvieron una reducción significativa del estrés.

¿Cómo utilizarlo?

  • La planta está disponible en extractos y comprimidos. Estos últimos son los más utilizados y las dosis suelen consumirse 2 o 3 veces al día.
  • De cualquier modo, hay que seguir las recomendaciones del fabricante del suplemento.

4. Manzanilla

Uno de los remedios naturales para la endometriosis es la manzanilla. De acuerdo con una investigación compartida en Journal of Cellular Physiology, su compuesto activo llamado crisina ayuda a disminuir el crecimiento anormal de las células endometriales.

Además, como lo detalla otro estudio en Complementary Therapies in Clinical Practice, esta planta tiene compuestos activos que ayudan a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, en especial los cólicos.

¿Cómo utilizarla?

  • Primero hay que agregar una cucharada de flores secas de manzanilla (15 gramos) en una taza de agua (250 mililitros).
  • Ahora se deja enfriar y se consume. Puede tomarse 2 o 3 veces al día.

5. Artemisa (Artemisia princeps)

En la medicina tradicional, la artemisa se ha considerado un complemento útil para los trastornos ginecológicos, como la dismenorrea y la infertilidad, que son propios de la endometriosis.

Con relación a esto, un estudio compartido en Journal of Ethnopharmacology encontró que esta planta tiene potencial antiendometriótico, ya que induce la apoptosis de las células endometriales.

Plantas medicinales que ayudan en la endometriosis

¿Cómo utilizarla?

  • La planta se distribuye en forma de tinturas, comprimidos y té. Cada producto tiene sus propias indicaciones de consumo. Es importante revisar la etiqueta.

6. Salvia roja asiática (Salvia miltiorrhiza)

Las raíces secas o los rizomas de la Salvia miltiorrhiza se han empleado en la medicina tradicional china como complemento contra los trastornos ginecológicos. En la endometriosis, sus efectos se asocian a su capacidad para inhibir las citocinas proinflamatorias.

¿Cómo utilizarla?

  • Este remedio herbal está disponible en polvo, té, tintura y cápsulas. Es importante respetar las dosis sugeridas por el fabricante.

7. Alchemilla (Alchemilla mollis y Alchemilla persica)

Este género de plantas, en especial las especies Alchemilla mollis y Alchemilla persica, han exhibido potencial contra la endometriosis debido a su alta concentración de compuestos fenólicos. 

De acuerdo con información compartida en Archives of Gynecology and Obstetrics, sus extractos ayudan a reducir el endometrioma y la formación quística. También se observó una disminución significativa en los niveles de citoquinas.

No obstante, como fue un estudio hecho en ratas, las evidencias se consideran insuficientes. Se requieren estudios en humanos para evaluar estos efectos sobre la enfermedad en mujeres.

¿Cómo utilizarla?

  • Se prepara un té con 5 gramos de las hojas secas de la planta en una taza de agua (250 mililitros). Tras infundir durante 10 minutos, se cuela y se consume.
  • También se puede aplicar como compresas externas sobre la zona de dolor.

8. Sábila (Aloe vera L.)

La sábila es una de las plantas medicinales para la endometriosis más valoradas. Contiene una sustancia activa conocida como «manosa-6-fosfato» que estimula la cicatrización de heridas y la síntesis de colágeno. Sumado a esto, sus fitonutrientes actúan como inmunomoduladores, lo que ayuda a reducir el daño celular y la inflamación.

Con relación a la endometriosis, un estudio en animales informó que ayuda a inhibir las lesiones endometrióticas y los marcadores de estrés oxidativo. Esto sugiere que son necesarios otros estudios para evaluar tales efectos en mujeres con la enfermedad.

¿Cómo utilizarla?

  • Popularmente, se extrae la pulpa de aloe vera y se licúa con agua o jugos para aprovechar sus propiedades. No obstante, lo ideal es tomarla a través de suplementos. Estos últimos están disponibles en cápsulas, extractos y jarabes. Es primordial seguir las dosis sugeridas.

9. Consuelda menor (Prunella vulgaris) 

Gran parte de las propiedades medicinales de la consuelda menor se explican en su contenido de sustancias con acción farmacológica, como los terpenoides, los flavonoides, el ácido rosmarínico, el ácido oleanólico, entre otros. En general, se ha usado como aliada contra las infecciones virales y las alergias.

En cuanto a su uso en la endometriosis, un estudio compartido en Biology of Reproduction explica sus efectos en sus cualidades antiestrogénicas. De este modo, concluye que resulta útil como aliada para el tratamiento de procesos dependientes de los estrógenos.

¿Cómo utilizarla?

  • Al igual que otras plantas medicinales para la endometriosis, la consuelda menor está disponible en cápsulas, tinturas o extractos líquidos. Su uso debe hacerse de acuerdo a lo sugerido por el fabricante.
  • La planta en su forma natural se utiliza a modo de compresas. Se cree que aplicadas sobre la región pélvica ayudan a disminuir los cólicos.

Recomendaciones para el consumo seguro de plantas medicinales para la endometriosis

Una idea errónea sobre las plantas medicinales es que, al ser naturales, son seguras para el consumo. Lo cierto de todo es que algunas provocan efectos secundarios, sobre todo cuando se consumen en cantidades excesivas o bajo ciertas condiciones.

Por lo anterior, antes de probar cualquiera de las opciones dadas, es importante averiguar cuáles son sus posibles reacciones indeseadas y contraindicaciones. En líneas generales, hay que evitarlas en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia (consultar primero al médico).
  • Enfermedades prediagnosticadas (sobre todo en caso de afecciones renales, hepáticas o cardiovasculares).
  • Consumo de medicamentos (consultar las interacciones; algunas plantas pueden potenciar o reducir los efectos de los fármacos).

En última instancia, cabe recordar que estos remedios no sustituyen el tratamiento médico. La mayoría están basados en la literatura popular o en investigaciones con animales; por ello, no son una opción de primera línea.

¿Cómo complementar los efectos de las plantas medicinales para la endometriosis?

La adopción de hábitos saludables también es determinante para mejorar la salud en caso de endometriosis. Por ello, más allá de probar con las plantas medicinales, es fundamental mejorar la alimentación, adoptar una rutina de ejercicio físico y practicar técnicas de relajación.

En lo que a la dieta se refiere, lo idóneo es buscar asesoría con un nutricionista. Es posible que se sugiera una dieta antiinflamatoria, limitada en azúcares y procesados. Además, el profesional puede indicar complementos de omega 3, isoflavonas y antioxidantes.

fuente: mejorconsalud

Relacionados

Últimas noticias