12.1 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeSalud¿Qué es el ‘heteropesimismo’ y porqué lo padecen hombres y mujeres?

¿Qué es el ‘heteropesimismo’ y porqué lo padecen hombres y mujeres?

spot_img

El aumento del costo de vida también obliga a hacer concesiones. La carrera de uno de los socios tiene prioridad sobre la del otro, las horas de trabajo aumentan y se necesitan varios trabajos para mantener un hogar. Todo esto aumenta la presión de la relación.

Incluso si algunas parejas negocian relaciones más felices y equitativas, no podemos ignorar la ubicuidad de la violencia de pareja y la agresión sexual. Esta es la expresión más oscura y con demasiada frecuencia fatal de insatisfacción con el ideal heterosexual.

Aunque el heteropesimismo puede manifestarse como un sentimiento personal o privado, Asa Seresin dice que “la heterosexualidad no es un problema personal de nadie”.

Por un lado, el pesimismo funciona como el cinismo. Frustra un examen de las otras fuerzas que dan forma a las relaciones íntimas: la misoginia y los roles de género normativos, las tensiones económicas y las presiones morales y emocionales de la monogamia.

¿Qué es el ‘heteropesimismo’ y porqué lo padecen hombres y mujeres?

Por otro, el pesimismo desvía la atención de la falta de estímulo cultural para imaginar alternativas más allá del hogar familiar nuclear.

Para una entrevista como parte de nuestra investigación, la autora Sophie Lewis identifica este fatalismo como especialmente agudo entre las mujeres heterosexuales en relaciones heterosexuales. Lewis observa que muchas mujeres parecen no ver “alternativa a su trayectoria” dentro de la heterosexualidad. Este tipo de insatisfacción “no va acompañada de experimentación y respuesta política”.

Existen formas alternativas establecidas de vivir y amar en otras culturas y comunidades LGBTQAI+. Estos incluyen arreglos de parentesco ampliados con amigos o familiares, relaciones poliamorosas platónicas o románticas, o incluso simplemente una buena terapia de relación.

Pero una característica de la cultura heteropesimista es que los defensores están radicalmente desinteresados, incluso son hostiles a tales posibilidades.

Aunque el heteropesimismo como concepto es útil para generar conciencia sobre un problema cultural duradero, el pesimismo no puede ayudar a resolverlo. Necesitamos otras visiones de la heterosexualidad que no sean directas ni particularmente directas.

Esperamos nuevas formas de liberación que no se basen en la oposición binaria de heterosexual versus LGBTQAI+. Queremos que reconozcan todo tipo de deseos e insuflen optimismo en las relaciones enfatizando la igualdad, la libertad, el consentimiento, la creatividad, la amabilidad y el respeto.

Con información de Reuters.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img