15.3 C
Querétaro
miércoles, julio 6, 2022
HomeSaludUsos y contraindicaciones de la hoja de guanábana

Usos y contraindicaciones de la hoja de guanábana

En algunos ensayos se ha demostrado que la hoja de guanábana tiene efectos antiinflamatorios, antidiabéticos, antiulcerosos y anticancerígenos, aunque falta más información al respecto. A continuación, exponemos lo que hasta ahora se ha estudiado.

1. Efecto antidiabético

En un estudio con ratas con niveles altos de insulina se demostró que tiene la capacidad de regenerar las células beta del páncreas. Estas células son las encargadas de producir insulina para liberarla en el torrente sanguíneo.

Las ratas del grupo de control tratadas con 200 miligramos de extracto de hoja de guanábana demostraron una intensa regeneración de estas células. En comparación a otro grupo de control.

2. Poder antimicrobiano

Las acetogeninas de las plantas pertenecientes a la familia Annonaceae, como la guanábana, se han estudiado por su efecto antimicrobiano. En una investigación se analizó su modo de acción.

Se comprobó que es efectiva contra bacterias como la E. faecalis, la S. typhimurium y el S. aureus. Todas ellas disminuyeron su crecimiento y murieron luego de enfrentarlas al extracto de la hoja de guanábana.

Usos y contraindicaciones de la hoja de guanábana

3. Protectora del hígado y el estómago

En un estudio en animales se comprobó que es capaz de reducir el impacto de la ictericia y de algunas toxinas capaces de dañar al hígado, como el paracetamol. Además, en posteriores investigaciones se estableció que el extracto de la hoja de la guanábana tiene efecto protector a nivel estomacal.

4. Propiedades antiartríticas

En el mismo estudio en ratas, se administraron diferentes dosis de extracto de hojas de guanábana. Después de 2 semanas se redujo el edema en las articulaciones. Las dosis más altas inhibieron la aparición de citoquinas capaces de causar inflamación; algo que caracteriza a la artritis reumatoide.

5. Antiinflamatorio y analgésico

Una investigación en roedores encontró que el extracto de guanábana ayuda a disminuir la inflamación bloqueando mediadores químicos  de la inflamaciónOtro estudio también resultó en hallazgos similares, confirmando que la inflamación en roedores había disminuido en un 37 %. Sin embargo, no hay estudios en humanos.

6. Posibles efectos anticancerígenos

Estas hojas contienen un antioxidante que promueve la reducción de una enzima con potencial mutagénico, causante de la muerte de las células. Las acetogeninas son selectivamente tóxicas contra varios tipos de células cancerosas, sin dañar a las células sanas.

Se ha estudiado el potencial de las hojas de guanábana contra células de cáncer de piel y cáncer de pulmón. Resultando en efectos positivos in vitro. Por ende, todavía hacen falta más estudios tanto en humanos como en animales de laboratorio.

Contraindicaciones de la hoja de guanábana

Al ser antimicrobiana, la hoja de guanábana es capaz de alterar la flora intestinal al consumirse en dosis altas. Por eso debe consumirse con moderación de menos a más, aumentando desde un cuarto de taza hasta una taza de forma progresiva, durante un mes.

1 taza es la dosis máxima al día.

Como también puede ser vasodilatadora e hipertensiva, no se aconseja su consumo durante el embarazo. Y sería prudente evitarla en la lactancia.

Preparación de la infusión de hoja de guanábana

Para preparar esta infusión vas a necesitar lo siguiente:

  • 1 limón.
  • 1/2 litro de agua.
  •  7 hojas de guanábana.
  • 1 cucharadita de miel.

Pon a hervir el agua en una olla. Retira al comenzar el hervor y añade las hojas de guanábana durante 4 minutos, para que no se amargue la bebida. Deja que se enfríe un poco.

Cuela las hojas y añade el jugo de un limón y la miel. Puedes tomarla caliente o fría, por lo menos 3 veces al día.

Una alternativa que necesita más confirmaciones

Se aconseja consultar con un médico antes de comenzar a usar la hoja, ya que todavía los estudios no son del todo concluyentes. Las hojas de guanábana representan una alternativa natural, pero se requieren más evidencias en humanos.

Si tu médico no encuentra ninguna contraindicación para tu caso, no está de más preparar tu infusión de hoja de guanábana. Pero prueba la tolerancia de manera progresiva.

fuente: mejorconsalud

Relacionados

Últimas noticias