11.8 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeSociedadCelebra UAG Día de Muertos con parque temático

Celebra UAG Día de Muertos con parque temático

spot_img

Nuevamente la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se vestirá de colores y tradición para celebrar el Día de Muertos; en esta ocasión presentará el parque temático “Miktlán: el reencuentro” en Ciudad Universitaria.

 

Saldo Blanco durante festividades de San Judas Tadeo, en El Marqués.

Este evento se realiza en la institución para preservar los valores, cultura y tradiciones mexicanas, lo cual ha hecho a lo largo de sus 87 años de historia; además de fomentar en la comunidad universitaria la participación en actividades artísticas y culturales.

 

Firma Luis Nava Pacto Fiscal para Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Municipales

La UAG es reconocida por celebrar este día con diversas actividades en todos sus campus y para hacer los festejos más especiales, este año habrá espacios ambientados con motivos del Día de Muertos basados en la tradición y mitología mexicana.

 

 

“Miktlán: el reencuentro” es un parque temático con diferentes escenarios, donde los asistentes podrán disfrutar y ser parte de diferentes actividades para recordar a quienes ya no están en este mundo.

 

Celebra UAG Día de Muertos con parque temático
Celebra UAG Día de Muertos con parque temático

El evento es organizado por la Coordinación de Arte y Cultura de la UAG y participarán las diferentes agrupaciones artísticas que la componen; además de tener participación de más dependencias de la UAG.

 

El horario de ingreso al evento será de 18:40 a 20:00 horas, del próximo miércoles 2 de noviembre. Los interesados en asistir tienen que registrarse en Arte y Cultura de la UAG en el siguiente enlace: https://bit.ly/3TDK1au

Habrá Altar Virtual
Este año una de las novedades de “Miktlán” será un Altar Virtual, el cual estará en la cava virtual que se ubica en el Laboratorio de Ingeniería Química en el Edifico E.

Dicho altar consiste en un ambiente totalmente virtualizado e interactivo, donde los asistentes vivirán la experiencia de recorrer una Hacienda con diferentes escenarios, como un cementerio, una cabaña, patios, jardines y, finalmente, tendrán la posibilidad de crear un altar de muertos virtual.

El desarrollo de este ambiente se llevó a cabo en el Laboratorio de Ambientes Virtuales e Inmersivos y fue encabezado por el Dr. Jonathan Hernando Rosales Hernández, en conjunto con estudiantes de las carreras de Ingeniería en Software y Minería de Datos, Ingeniería en Creación de Videojuegos y Entornos Virtuales, Ingeniería Industrial y en Sistemas y Diseño Visual Estratégico; además de un estudiante externo proveniente de la Universidad del Pedregal de la Ciudad de México.

Las personas que quieran entrar al Altar Virtual tendrán que inscribirse durante el evento “Miktlán” en la cava virtual, ubicada en la planta baja del Edificio E. Los recorridos serán por sesiones de hasta 5 personas.

Es importante inscribirse con tiempo a esta actividad, ya que el cupo es limitado.
Además del altar virtual, las diferentes actividades que se desarrollarán son:

  • Entrada al Miktlán- Xólotl. Horario de 18:40 a 20:00 horas. Será el acceso para esta gran experiencia, con una colorida bienvenida entrarás a un mundo donde el folclor, el baile y la música acompañarán al visitante.
  • Altar Institucional. Horario de 18:40 a 20:30 horas. En memoria de grandes colaboradores de la UAG.
  • Awilachi el lugar para bailar con presentaciones musicales. Horarios desde las 19:00 horas. El baile es el idioma universal y en esta ocasión ponemos en escena una trágica historia de amor donde la muerte se hace presente.
  • Janitzio, presentación musical. Horarios desde las 19:20 horas. La Orquesta de Cámara de la UAG nos deleita con una pieza musical de un célebre expositor mexicano, acompañado de un baile con mariposas monarcas.
  • Tetokoyan, muestra y concurso de altares de muertos. Horario de 18:40 a 22:30 horas. Los colores, la luz de las velas, el cempaxúchitl y muchos elementos más forman parte de esta bonita celebración.
  • Túnel de Memorias. Horario de 18:40 a 22:30. Los recuerdos son lo que mantienen vivos a nuestros seres queridos. Este túnel es para que todos los asistentes puedan homenajear a alguien que viva en su memoria y en su corazón.
  • El paso de Kauitl/Leyenda. Horarios desde las 18:55 horas. Que su significado es el paso del tiempo y es que han pasado 87 años desde que la UAG existe, que tantas personas han pasado por estas instalaciones que es casi imposible decir que estamos sólo los del aquí y el ahora.
  • Kokonechatli/Colegios UAG. Horario de 17:00 a 20:00 horas. Desde kínder a preparatoria UAG preparan una cartelera cultural donde a través de espectáculos y actividades aprenden y viven esta hermosa tradición.
  • Mientras cantes yo vivo/Grupo de Pop. Horarios desde las 20:20 horas. Este día también es importante reflexionar que vida solo hay una y que es importante disfrutarla, bailarla y cantarla.
  • Huesos/entremeses de la muerte. Horarios desde las 19:15 horas. Consistirá en pequeñas lecturas y dramatizaciones sobre la vida y la muerte.
  • Exposición de cráneos. Horario de 18:40 a 22:30 horas. Los alumnos de diseño hacen una exhibición que reúne más de 100 piezas de cráneos decorados donde podrás votar por tu cráneo favorito.
  • Parabienes y Pirecuas / Mariachi “Tecurui” y Grupo Folclórico “Tecoloxúchitl”. Horarios desde las 19:00 horas. Una representación de un cementerio donde podremos vivir la tradición y la música para despedir un angelito. Género cantado que se interpreta en algunas zonas rurales que se interpretaba para despedir al niño difunto.
  • Tlatkiuak / Pasarela y Concurso de Catrinas. Horarios desde las 19:10 horas. Nuestro tradicional concurso de caracterización de catrinas donde todos los participantes en la pasarela mostrarán creativamente este personaje tan mexicano.
  • El paraíso de los mortales. Horario de 19:00 a 22:30 horas. Habrá antojitos, pan de muerto, bebidas y más para adquirir en este lugar.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img