11.8 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomePortadaTen cuidado con la automedicación

Ten cuidado con la automedicación

spot_img

¿Cuántas veces has ido a la farmacia sin receta médica a comprar lo que te recomendó tu tía o lo que según tú va a calmar el dolor y la molestia que tienes? Millones. ¡Todos lo hemos hecho! La automedicación es cuando tomas medicamentos para tratar algún síntoma por iniciativa propia sin ayuda o consulta de un médico. Es una práctica común en muchas partes del mundo y es muy riesgosa, ya que puede provocar otros problemas de salud y consecuencias graves.

Según una encuesta del Centro de Opinión pública de la Universidad del Valle de México el 78% de los mexicanos se automedica. Los síntomas más comunes son gripa (42%), dolor de cabeza (34%) y malestar estomacal (27%); en un porcentaje menor están infecciones, fiebres e intoxicaciones.

¡Pon atención! Si te automedicas…

  • Puedes sufrir efectos secundarios o intoxicación
  • Tal vez sean poco efectivos porque no es el medicamento que necesitas (o de plano porque tomaste la dosis inadecuada o en el momento incorrecto).
  • El uso de antibióticos y productos para bajar de peso es particularmente peligroso, ya que puede crear mecanismos de resistencia en tu organismo en el primer caso; y peligrosas descompensaciones en el segundo.
  • Pueden ocultar o alterar otra enfermedad dificultando el diagnóstico o facilitando un mal diagnóstico.

 

¿Sabías que el uso incorrecto de medicamentos lleva a casi 6 millones de personas a ser hospitalizadas y 78 millones (sí, millones) de visitas al médico en Estados Unidos cada año?

Ten especial cuidado en:

  • Tomar demasiados. Esto se ha convertido en un gran problema, especialmente en las personas mayores con múltiples problemas de salud. Cuantos más tomes, mayores serán las probabilidades de que tengas una reacción entre los medicamentos.
  • No comprar medicamentos pirata. Ni se te ocurra. Tratar de ahorrar comprando medicamentos de procedencia dudosa puede tener consecuencias muy graves y hasta fatales en tu salud.

Un mejor uso de los medicamentos no te garantizará un estilo de vida saludable, pero sí hará la diferencia. Además, debes asegurarte de ir con instituciones que te ofrezcan la mejor atención médica.

fuente; moi

Relacionados

Últimas noticias

spot_img