spot_img
martes, febrero 10, 2026
/
HomeSaludSalud sexual para todos en el siglo XXI

Salud sexual para todos en el siglo XXI

spot_img

La salud sexual está, tal vez, más amenazada que nunca. La doctora en Medicina, especialista en ginecología, de GINE4 en HM Hospitales, Mercedes Herrero, impulsora de la web “Salud sexual para todos” explica en un artículo para EFEsalud la evolución de este proyecto y analiza la situación de la sexualidad.

Mi carrera profesional como ginecóloga ha coincidido con el uso de internet. Siempre pensé que esta herramienta serviría para difundir el conocimiento de forma sencilla y eficaz. Reúne todas las características: llega a cualquier sitio, es fácil de manejar, y desde la aparición de los teléfonos inteligentes tenemos la información en la palma de la mano. Pero no ha sido así.

En este terreno este acceso a la información no ha mejorado el conocimiento de la población, sobre todo la más joven. Ellos buscan en la red, pero las páginas de pornografía se han convertido en la mayor fuente de información para los jóvenes. España está en el puesto decimotercero del ránking mundial en la plataforma PornHub, a la que se accede sin filtro alguno.

Los profesionales sanitarios hemos dirigido nuestros esfuerzos al trabajo clínico y a la publicación en foros profesionales como los congresos. Nos ha parecido que divulgar conocimiento a través la red era algo menor. Esto ha alejado nuestro conocimiento de la población, que sí se nutre de lo publicado en la red.

Son muchas las páginas de salud que existen, los informadores serios hacen una gran labor, pero hay mucho contenido sin filtro que se viste de veracidad. Así los bulos y mitos antiguos reaparecen, en páginas bien diseñadas y atractivas, con un baño de modernidad. Además las redes sociales actúan como eco de esas informaciones, que de tanto repetirlas, parecen ciertas.

En este escenario, junto a mis colegas de Gine4.es en HM Hospitales, pensamos en acercar el conocimiento en salud sexual a la población hispanohablante, de forma veraz y sencilla a la vez. Esta iniciativa no tiene vínculos políticos ni religiosos. La salud, definida por la OMS como el bienestar físico, emocional y social, y no solo como ausencia de enfermedades. Esto se aplica también a la salud sexual. Fuente: EFE SALUD

Relacionados

Últimas noticias

N79news