Home📍 Querétaro en focoSe detonan problemas en el sector salud

Se detonan problemas en el sector salud

spot_img

La diputada federal, Ana Paola López Birlain, integrante de la Comisión de Salud, afirmó que desde Enero se han venido detonando problemas en el sector salud, a causa de una política de austeridad en donde han recortado el presupuesto ya autorizado y etiquetado por la Cámara de Diputados. El recorte de personal y recursos se ha dado en diferentes instituciones de alta especialidad en varios estados de la República.
“Se ha generado un gran desabasto de personal, de espacios adecuados, de medicamentos, por mencionar algunos. Las pasantías y los servicios externos se han reducido o ya no se han contratado, las becas para los pasantes se anuncian con una reducción del 50% para el periodo más fuerte que empieza en agosto”, sentenció la legisladora panista.

La política queretana aseguró que el gobierno federal anuncia su intención de generar un sistema único de salud pero sin ninguna proyección, ninguna perspectiva, ningún análisis ni diagnóstico serio de cuáles son las alternativas para garantizar una salud integral en el país

“México se ubica en el último lugar de los países de la OCDE en cuanto al gasto en salud como porcentaje del PIB, con menos del 3%. En países como Japón y Alemania se destina más del 9% del PIB al gasto público en servicios de salud. “Además la proporción del gasto que las familias desembolsan directamente para servicios de salud en México es alrededor del 45% del gasto total en salud, el más alto de la OCDE. Estos indicadores no pueden ser ignorados por el gobierno federal en cuestiones presupuestarias para este sector fundamental en el desarrollo de un país”, señala en un comunicado de prensa.

La diputada Paola López agregó que “son varios los institutos que están padeciendo con las ocurrencias y decisiones tomadas en un contexto de desinformación, de inexperiencia y de una premisa de reformar todo cuanto existía previo a este gobierno, sin tomar en cuenta los datos y las estadísticas. Esto inevitablemente conducirá al caos, al atropello de nuestros médicos, de los prestadores de servicios, de los proveedores y, no más importante pero si más grave, a los pacientes y su derecho a un servicio de salud gratuito, oportuno y de calidad”.

Relacionados

Últimas noticias