Home📍 Querétaro en focoSEGOB reporta 1,905 emergencias atendidas en Querétaro

SEGOB reporta 1,905 emergencias atendidas en Querétaro

spot_img

SEGOB reporta 1,905 emergencias atendidas en Querétaro

Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura, Eric Gudiño presentó resultados de la Secretaría de Gobierno en protección civil, certeza jurídica, defensoría pública y diálogo social como parte del Quinto Informe de Gobierno.

La Secretaría de Gobierno de Querétaro reportó la atención de 1,905 emergencias y 481 accidentes, así como asistencia a 1,252 personas rescatadas o lesionadas, durante el periodo presentado este 25 de septiembre ante la LXI Legislatura del estado.

El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, compareció ante diputadas y diputados como parte de la revisión del Quinto Informe de Gobierno de la administración de Mauricio Kuri González.

Durante su exposición, el funcionario presentó cifras relacionadas con protección civil, Registro Civil, defensoría pública, atención a organizaciones sociales y acompañamiento a grupos prioritarios.

Registro Civil realizó 47 mil 794 trámites

En materia de certeza jurídica, la Dirección Estatal del Registro Civil reportó 47 mil 794 registros de actos y actas del estado civil.

También se realizaron 248 procedimientos de registros extemporáneos para atender casos de personas que no contaban con documentación registral en los tiempos ordinarios.

La Dirección Jurídica y Consultiva, por su parte, informó la entrega de 643 títulos de propiedad y la atención de 12 mil 247 trámites de legalización y apostilla.

Estos servicios permiten acreditar actos civiles, validar documentos para trámites nacionales o internacionales y dar certeza jurídica sobre propiedades.

Protección Civil atendió más de 2 mil incidentes

La Secretaría informó que, a través de los servicios de protección civil y coordinación institucional, se atendieron:

  • 1,905 emergencias.
  • 481 accidentes.
  • 1,252 personas rescatadas o atendidas por heridas.

Gudiño también destacó la intervención estatal durante situaciones extraordinarias fuera de Querétaro.

Entre ellas mencionó los bloqueos carreteros registrados en Jalisco, donde el Gobierno estatal reportó apoyo para el regreso de 1,850 personas a Querétaro.

Más de 34 mil personas recibieron defensoría pública

El Instituto de la Defensoría Penal Pública reportó atención a 34 mil 934 personas.

De esa cifra:

  • 6 mil 135 fueron mujeres.
  • 28 mil 799 fueron hombres.

El servicio proporciona defensa jurídica gratuita a personas que participan en procedimientos penales y no cuentan con representación particular.

Programa de Derechos Humanos reporta 160 acciones

La Secretaría también presentó avances del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro 2024-2027.

El programa contempla 183 líneas de acción dirigidas a siete grupos de atención prioritaria.

Durante el periodo informado se reportaron 160 acciones relacionadas con educación, salud, no discriminación y condiciones de vida digna.

El portal de la propia Secretaría señala que este programa busca coordinar políticas públicas para promover y garantizar derechos fundamentales en el estado.

Atienden a 55 organizaciones sociales

En materia de desarrollo político y concertación, SEGOB reportó atención y seguimiento a 55 organizaciones sociales mediante 93 mesas de diálogo.

La dependencia señaló que estos encuentros se utilizaron para atender conflictos, demandas y asuntos que requerían coordinación entre autoridades y organizaciones.

Gudiño presentó estas acciones como parte de la estrategia estatal para preservar la gobernabilidad mediante negociación y prevención de conflictos.

Esa valoración corresponde a la Secretaría de Gobierno; el dato verificable presentado son las 93 mesas de diálogo realizadas.

Apoyo a comunidades indígenas

El Instituto de los Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro también formó parte del balance.

Según lo presentado ante el Congreso, se realizaron acciones en 170 localidades indígenas relacionadas con:

  • Preservación cultural.
  • Restauración ambiental.
  • Proyectos productivos.
  • Mejoramiento de vivienda.

El informe no detalla en este comunicado el número total de personas beneficiarias ni el monto ejercido en estas acciones.

Acompañamiento a caravanas migrantes

La Secretaría de Gobierno también reportó acompañamiento a caravanas migrantes que atravesaron el país con destino a Querétaro.

En el operativo de invierno de 2025 participaron alrededor de 5 mil 200 vehículos y 20 mil personas.

Para el operativo de verano de 2026, la cifra reportada fue de 402 vehículos y cerca de 1,800 personas.

SEGOB participa en coordinación del Tren México-Querétaro

Gudiño señaló además que la coordinación con autoridades federales ha permitido acompañar proyectos como el Tren México-Querétaro.

La Secretaría también intervino, junto con otras dependencias y la Secretaría de la Defensa Nacional, en la atención de contingencias provocadas por lluvias en la Sierra Gorda durante agosto y octubre de 2025.

¿Qué sigue?

Las cifras presentadas ante la Legislatura forman parte del proceso de revisión del Quinto Informe de Gobierno.

El siguiente punto será contrastar los resultados reportados por SEGOB con los indicadores presupuestales y operativos de cada dependencia, especialmente en protección civil, defensoría pública, derechos humanos y atención a organizaciones sociales.

También será relevante conocer cómo evolucionan estos indicadores durante el último año de la actual administración estatal.

Relacionados

Últimas noticias