Home📍 Querétaro en focoDIF Estatal lanza programa contra conductas riesgosas

DIF Estatal lanza programa contra conductas riesgosas

spot_img

DIF Estatal lanza programa contra conductas riesgosas

Con el objetivo de prevenir conductas riesgosas en niñas, niños y adolescentes (NNA) y brindar herramientas que fortalezcan su desarrollo emocional y social, el Sistema Estatal DIF de Querétaro puso en marcha el programa Procuraduría Móvil 2025. Esta iniciativa fue inaugurada en la Escuela Secundaria “Jesús Romero Flores”, ubicada en la comunidad El Salto del municipio de Huimilpan.

La titular del Patronato del DIF Estatal, Car Herrera de Kuri, encabezó el arranque del programa e invitó a los jóvenes a aprovechar al máximo las actividades que se han diseñado especialmente para ellos.

“Este programa es por y para ustedes, disfrútenlo, aprovéchenlo. Todo el equipo de la Procuraduría estuvo en mesas de trabajo, pensando en que ustedes tengan una mejor adolescencia”, señaló Car Herrera.

Acciones para construir una adolescencia segura y con propósito

La Procuraduría Móvil 2025 ofrece un conjunto integral de actividades:

  • Talleres educativos enfocados en habilidades socioemocionales

  • Pláticas y dinámicas de prevención del acoso escolar

  • Consultas psicológicas breves para estudiantes

  • Cuenta cuentos y obras de teatro con enfoque en resiliencia

  • Módulos de atención dirigidos a padres de familia y docentes

  • El ya conocido “Buzón de los secretos”, para que los alumnos puedan expresar, de forma anónima, sus emociones o situaciones personales.

Cada una de estas acciones busca atender temáticas que actualmente afectan la convivencia escolar y familiar: violencia, adicciones, salud mental, así como la falta de comunicación entre padres e hijos.

Impacto estatal: 18 municipios y más de 23 mil beneficiarios

Durante su intervención, el director general del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, explicó que este año la Procuraduría Móvil recorrerá los 18 municipios del estado, con una programación que contempla la visita a 60 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria.

“Este es un programa creado con el corazón. Nada es más reprochable que violentar los derechos de una niña o un niño. Este esfuerzo busca levantar la voz, atender la problemática y, sobre todo, prevenir realidades dolorosas”, subrayó.

Se estima que la iniciativa beneficiará directamente a 23 mil estudiantes y a más de dos mil padres, madres y docentes.

En Huimilpan también se construye cultura de paz

El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, celebró la llegada del programa y agradeció el compromiso del DIF Estatal con la infancia queretana.

“Hoy reafirmamos que en Querétaro y en Huimilpan, proteger a la infancia, prevenir la violencia y construir entornos seguros es una prioridad compartida”, señaló.

En esta primera jornada se presentó la obra de teatro “Vas a estar bien”, a cargo de la compañía Ramé, la cual aborda temas como la autoestima, la empatía y la importancia de pedir ayuda en momentos difíciles. Al final del evento, la institución educativa recibió el distintivo de “Escuela protegida”, reconocimiento otorgado a los planteles que participan activamente en iniciativas de prevención.

DIF Estatal Querétaro promueve salud mental y prevención

La Procuraduría Móvil 2025 forma parte de una política pública integral que pone en el centro a las infancias y adolescencias, con la convicción de que la prevención es la vía más efectiva para evitar conductas de riesgo que puedan marcar negativamente la vida de una persona.

Además, el DIF Estatal promueve la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos, como pilares fundamentales del desarrollo humano. Este tipo de programas contribuyen a construir comunidades más empáticas, informadas y resilientes.

Relacionados

Últimas noticias