spot_img
miércoles, febrero 18, 2026
/
Home📍 Querétaro en focoLa tecnología no es el enemigo, la indiferencia sí lo es: Agustín...

La tecnología no es el enemigo, la indiferencia sí lo es: Agustín Dorantes

spot_img

La tecnología no es el enemigo, la indiferencia sí lo es: Agustín Dorantes

En la sesión de pleno de este miércoles, el Senador Agustín Dorantes Lámbarri presentó una Iniciativa para la Protección y Educación Digital de Niñas, Niños y Adolescentes, que complementa la Ley Kuri presentada hace un año, y con la que reiteró el llamado urgente a su aprobación para que se privilegie el interés superior de la niñez y se les proteja a nivel nacional de los riesgos que representa su acceso indiscriminado a las redes sociales.

“La tecnología no es el enemigo, la indiferencia sí lo es. En México, más de 80 por ciento de niñas y niños usan Internet. Más de dos terceras partes acceden a redes sociales. Y uno de cada cinco ha vivido alguna experiencia de riesgo: acoso, solicitudes de imágenes íntimas, contacto con desconocidos. Estas no son cifras abstractas, son historias reales, son familias reales, son niñas y niños reales”.

El Senador por Querétaro recordó que la Presidenta de la República dijo que las restricciones no son la vía, pero sí el acompañamiento; de ahí que al coincidir con ella, Agustín Dorantes explicó que esta iniciativa, complementaria a la Ley Kuri, reconoce que educar no excluye de proteger, y que educar no sustituye la responsabilidad de los padres de familia, las plataformas digitales y el Gobierno Federal en torno al tema.

“Por eso, esta iniciativa no prohíbe el uso de las redes sociales, no censura contenidos, no limita el derecho de acceso a Internet. Ese derecho permanece intacto. Lo que hacemos es fortalecer el marco de protección bajo el principio constitucional del interés superior de la niñez”.

La Iniciativa para la Protección y Educación Digital de las Niñas, Niños y Adolescentes define jurídicamente qué son las redes sociales digitales; mantiene el derecho de acceso universal a las tecnologías, incorporando el concepto de “uso seguro”; establece la obligación del Estado de promover la educación digital como pilar de la estrategia; y define la corresponsabilidad de las familias para brindar el consentimiento parental para menores de 16 años, la corresponsabilidad de las plataformas para reforzar las políticas de privacidad para menores de edad y los filtros reales para impedir su acceso a contenidos inadecuados, y en caso de incumplimiento, que exista una responsabilidad.

“La educación digital es indispensable, coincidimos en ello, pero la educación necesita reglas claras, necesita un entorno que no deje todo el peso en los padres, necesita que el Estado cumpla con su obligación de proteger. El interés superior de la niñez no es una consigna, es un mandato constitucional”.

Relacionados

Últimas noticias

N79news