18.3 C
Querétaro
miércoles, julio 6, 2022
HomeDeportesMultitud de nuevos miembros de Salón de la Fama del Boxeo

Multitud de nuevos miembros de Salón de la Fama del Boxeo

Tal vez sería conveniente construir un ala adicional en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, tan sólo para albergar a todos los nuevos miembros que serán exaltados este fin de semana.

La presencia de Floyd Mayweather Jr. basta para hacer de la ceremonia del domingo una de las más esperadas en años. Y si se añaden púgiles como Roy Jones Jr., Andre Ward y Bernard Hopkins —así como varias mujeres pioneras—, es fácil adivinar que el recinto del boxeo en la pequeña localidad de Canastota, Nueva York, se llenará rápidamente.

Las últimas dos ceremonias se cancelaron debido a la pandemia. Así, se han juntado las selecciones correspondientes a tres años distintos, un grupo de 27 boxeadores y 36 nuevos miembros en total, que resulta atractivo incluso para quien es sólo seguidor ocasional de este deporte.

Ello incluye una nueva categoría femenina, encabezada por Laila Ali y Christy Martin, quien saltó a la fama en la década de 1990, cuando apareció en las preliminares de algunas peleas de Mike Tyson.

Los organizadores dicen que todos los púgiles entronizados estarán presentes salvo uno. Wladimir Klitschko, exmonarca de los pesados, se encuentra en Ucrania junto con su hermano Vitali, resistiendo desde la capital Kiev durante la guerra lanzada por Rusia.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev y también excampeón de los pesados, ingresó al Salón de la Fama en 2018.

Habrá tantos boxeadores que el evento se realizará en un casino cercano, y no en Canastota. En vez de pelear en un cuadrilátero con los puños, los homenajeados tendrán que librar una disputa por obtener tiempo suficiente para sus discursos.

Es la ceremonia más numerosa en la historia del salón que honra a los grandes del boxeo.

A continuación, un vistazo a algunos de los nominados:

FLOYD MAYWEATHER JR. — Uno de los mejores de todos los tiempos, y tal vez el de mayores virtudes defensivas en la historia. Su foja de 50-0 habla de perfección, pero Mayweather será quizás más conocido por la forma en que capitalizó su carrera mejor que sus antecesores. Obtuvo unos 200 millones de dólares por enfrentar a Manny Pacquiao en el pleito con la bolsa más jugosa de la historia. Mayweather obtuvo una fortuna similar por medirse con Conor McGregor, gladiador de la UFC, y su récord como rey del pago por ver en la TV seguirá vigente por mucho tiempo. ¿Es el mejor de la historia, como él afirma? No, pero eso no le impide figurar entre los candidatos.

BERNARD HOPKINS – Fue ciertamente uno de los mejores en la historia de los medianos, con un récord de 20 defensas consecutivas del cetro que ganó en 1995. Se mudó más tarde a las 175 libras y estableció un récord como el campeón de mayor edad. A los 46 años, venció a Jean Pascal para apoderarse del cinturón de los semipesados. Dos años después, obtuvo el cetro de nuevo a los 48. Ganó su mayor bolsa cuando noqueó a Óscar de la Hoya con un golpe al cuerpo en 2004 y cuando se unió a ese mismo púgil como accionista de Golden Boy Promotion. No sólo destacó como boxeador, sino conversador, especialmente cuando el tema es él mismo.

ROY JONES JR. — En su mejor momento, aportaba una mezcla perfecta de velocidad y pegada. Los rivales tenían problemas incluso para propinarle un golpe. En los Juegos Olímpicos de 1988, una decisión polémica le privó de una medalla de oro. Terminó ganando cetros en cuatro categorías distintas. Uno de esos títulos llegó en la división de los pesados, en 2003, cuando venció a John Ruiz. Pero la mudnza drástica desde los semipesados le pasó factura a Jneos, quien perdió tres de sus cuatro peleas siguientes en las 175 libras. El legado se diluyó más porque peleó otros 15 años con resultados grises.

WLADIMIR KLITSCHKO — Uno de los dos gigantescos hermanos ucranianos surgidos del sistema de boxeo soviético. Su carrera estuvo cerca de terminar en 2004, cuando cayó ante Lamon Brewster. Se recuperó para dominar la división de los pesados durante casi una década, peleando la mayor parte del tiempo en Alemania, donde tenía un gran grupo de seguidores. A los aficionados menos avezados no les gustaba su estilo precavido, pero Klitschko demostró que podía enfrascarse también en el intercambio de puñetazos, cuando derribó a Anthony Joshua ante 90.000 personas en Londres, antes de perder en 2017, en lo que fue su último pleito.

CHRISTY MARTIN — Su historia es tan interesante como lo eran sus peleas. Actuó en varias funciones que involucraron a Tyson. Era una ruda boxeadora que se movía constantemente. Su combate sangriento contra Deirdre Gogarty en 1996, antes de un pleito de Tyson, hizo que muchos aficionados dieran credibilidad al boxeo de mujeres. Martin fue herida a puñaladas y tiros por su marido y entrenador, quien purga una condena de prisión. Ingresará también al Salón de la Fama Laila Alí, quien supo soportar el peso de su famoso padre y ostentó una foja de 24-0 en un tiempo en que pocos tomaban en serio el boxeo femenino.

OTROS — Hay muchos expúgiles destacados incluido el mexicano Juan Manuel Márquez, el boricua Miguel Cotto, así como Andre Ward, Shane Mosley y James Toney.

Relacionados

Últimas noticias