30.5 C
Querétaro
domingo, abril 28, 2024
spot_img
HomeInternacionalesBiden aconseja a Israel cambiar de gobierno

Biden aconseja a Israel cambiar de gobierno

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y ha instado a Israel a poner fin a la ofensiva militar que ha causado más de 200 muertos, la mayoría civiles, desde el pasado 10 de mayo.

Israel pierde apoyo por su respuesta a Hamas

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden le dijo que Israel está perdiendo el apoyo de la comunidad internacional por su respuesta desproporcionada a los ataques con cohetes de Hamas, el grupo islamista que controla Gaza.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden le reiteró a Netanyahu su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse, pero también le hizo ver que el prolongado conflicto pone en riesgo la seguridad de Israel y la estabilidad de la región.

Biden sugiere un cambio de gobierno en Israel

Además, Biden le sugirió a Netanyahu que considere la posibilidad de formar un nuevo gobierno con partidos más moderados, que puedan reanudar el diálogo con los palestinos y buscar una solución pacífica al conflicto.

Netanyahu, que lleva 12 años en el poder y que enfrenta un juicio por corrupción, no ha logrado formar una coalición mayoritaria tras las elecciones del pasado marzo, las cuartas en dos años. Su rival, el centrista Yair Lapid, tiene hasta el 2 de junio para intentar formar un gobierno alternativo.

Biden también expresó su apoyo a los esfuerzos de mediación de Egipto y otros países árabes para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas, y anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza, coordinada con la Autoridad Palestina, el gobierno reconocido internacionalmente que gobierna Cisjordania.

La conversación entre Biden y Netanyahu se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrara una reunión de emergencia el domingo, en la que la mayoría de los países miembros pidieron el fin inmediato de la violencia y el respeto al derecho internacional humanitario.

Devaluación de la moneda argentina sacude al país

Relacionados

Últimas noticias

spot_img