14.4 C
Querétaro
sábado, febrero 24, 2024
HomeInternacionalesCámara de Diputados de Argentina iniciaron el debate de las reformas de...

Cámara de Diputados de Argentina iniciaron el debate de las reformas de Javier Milei

Cámara de Diputados de Argentina iniciaron el debate de las reformas de Javier Milei

La Cámara de Diputados de Argentina ha iniciado el debate del amplio conjunto de reformas propuesto por el presidente ultraliberal, Javier Milei, en un esfuerzo por lograr la completa desregulación de la tercera economía más grande de Latinoamérica.

Con el apoyo de algunos miembros dialoguistas de la oposición, el partido gobernante, La Libertad Avanza, ha logrado el quórum necesario para comenzar la sesión, aunque el resultado de la votación aún no está claro.

El proyecto oficial, conocido como la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”,

también llamado “Ley Ómnibus” debido a la gran cantidad de áreas que aborda, es considerado como fundamental por Milei para el éxito de su programa económico y para poner fin a la inflación, que en 2023 alcanzó el 211,4%.

Este proyecto fue promovido después de la devaluación del peso en más del 50%

Este proyecto fue promovido después de la devaluación del peso en más del 50% y la implementación de un fuerte plan de ajuste para reducir el déficit fiscal.

Si no logra la aprobación del Congreso, el fracaso expondrá la debilidad política del economista ultraliberal que tomó posesión el 10 de diciembre y enviará una señal negativa a los mercados, que están especialmente atentos a la marcha de su gobierno después de dos décadas de líderes populistas casi ininterrumpidos.

“Hoy la política tiene la oportunidad de comenzar a revertir el daño que ha causado al pueblo argentino”, expresó la oficina del presidente en la red social Twitter.

“Ahora es responsabilidad de los señores diputados promover las reformas planteadas, cada una de ellas es fundamental para liberar las fuerzas productivas de nuestra nación y recuperar nuestro futuro”.

En las afueras del Congreso, los militantes de partidos de izquierda y movimientos sociales contrarios al proyecto se enfrentaron con las fuerzas federales que buscaban impedir la interrupción de la circulación vehicular en avenidas y calles aledañas, de acuerdo con el nuevo protocolo de seguridad contra protestas callejeras.

Relacionados

Últimas noticias