Home馃實 El mundo en contextoOrdenan a Trump que revele sus impuestos a fiscales de Nueva York

Ordenan a Trump que revele sus impuestos a fiscales de Nueva York

spot_img

Una corte de apelaciones rechaz贸 un recurso de Donald Trump y orden贸 a la firma que lleva la contabilidad del presidente de Estados Unidos que entregue sus declaraciones de impuestos de los 煤ltimos a帽os a las autoridades de Nueva York, que lo est谩n investigando.

A principios de octubre, un juez federal de Nueva York rechaz贸 el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump aleg贸 tras ser requerido por la Fiscal铆a de Manhattan para que entregara esas declaraciones de impuestos, y el mandatario apel贸 la decisi贸n.

Un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones se pronunci贸 sobre el caso y consider贸 que las autoridades han requerido los documentos a la firma de contabilidad, Marzars, no a Trump, por lo que el asunto de la inmunidad presidencial no es relevante, seg煤n el dictamen judicial.

“La cuesti贸n (…) es si un estado puede legalmente solicitar que un tercero produzca los documentos financieros personales del presidente para su uso en una investigaci贸n con gran jurado mientras ocupa su cargo”, explicaron los magistrados de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en su dictamen.

“Con el beneficio de la bien articulada opini贸n de la corte del distrito, mantenemos que cualquier inmunidad presidencial ante un proceso criminal por parte del estado no obstruye la ejecuci贸n de ese requerimiento (de entregar las declaraciones de impuestos)”, consideraron los jueces.

Los magistrados Katzmann, Chin y Droney se refieren a la decisi贸n del pasado octubre emitida por el juez V铆ctor Marrero en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, una instancia inferior.

Marrero rechaz贸 los argumentos con que Trump bloqueaba la entrega de sus declaraciones de impuestos a la Fiscal铆a alegando que “una aserci贸n tan categ贸rica e ilimitada de inmunidad presidencial” podr铆a “constituir un abuso de poder ejecutivo”.

El caso se remonta a agosto, cuando la Fiscal铆a de Manhattan requiri贸 a Mazars que entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas de Trump de los 煤ltimos ocho a帽os, por lo que el mandatario interpuso una denuncia.

La Fiscal铆a pidi贸 esos documentos a Mazars, que trabaj贸 con Trump y la Organizaci贸n Trump, como parte de una investigaci贸n que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels, teniendo en cuenta la legislaci贸n del estado de Nueva York.

El abogado de Trump, Jay Sekulow, dijo este lunes tras la decisi贸n de la Corte de Apelaciones que Trump聽pedir谩 a la Corte Suprema de EU, el m谩s alto tribunal, que revoque esta decisi贸n聽en un intento por mantener su informaci贸n fiscal privada.

FUENTE: EL INFORMADOR

Relacionados

脷ltimas noticias