28.4 C
Querétaro
sábado, junio 15, 2024
spot_img
HomeInternacionalesPrimer ministro de Singapur anuncia que dejará el cargo

Primer ministro de Singapur anuncia que dejará el cargo

spot_img

El primer ministro de Singapur anunció el domingo que dejará el cargo y se lo entregará a su segundo al mando el próximo año antes de las elecciones del 2025.

El primer ministro, Lee Hsien Loong, de 71 años, inicialmente iba a retirarse antes de los 70 años, pero lo postergó debido a la pandemia. Ha sido líder del Partido de Acción Popular (PAP) y primer ministro desde el 2004. El año pasado, designó como sucesor al viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Lawrence Wong.

“Tengo total confianza en Lawrence y su equipo y no hay razón para demorar la transición política. Por lo tanto, es mi intención entregar el poder al viceprimer ministro Lawrence antes de las próximas elecciones generales”, dijo Lee en un cónclave partidista.

Añadió que entregarle el poder a Wong antes de las elecciones le permitirá al político de 50 años ganar su propio mandato y llevar el país hacia adelante.

“Si todo va bien, entregaré el poder (a Wong) en ocasión del 70mo aniversario del PAP el próximo año” en noviembre de 2024, dijo Lee sin dar una fecha exacta.

Tratando de suprimir las lágrimas, Lee se expresó agradecido por el tiempo que estuvo en el cargo y prometió hacer todo a su alcance para apoyar a Wong y su equipo.

Patrocinio: Campañas en whatsapp

“Después (de entregar el poder), estaré a disposición del nuevo primer ministro. Haré lo que sea que él considere útil. Haré lo mejor que pueda para ayudarle a ganar las próximas elecciones”, dijo Lee.

Wong, quien cobró prominencia al ayudar a coordinar la respuesta de Singapur a la pandemia, será el cuarto líder de la ciudad-estado desde la independencia en 1965.

Fue escogido como probable sucesor de Lee por el PAP luego que el ministro de Hacienda Heng Swee Keat, quien antes había sido ungido, retiró su nominación. Heng se retiró luego que el PAP, uno de los partidos que más tiempo lleva en el poder en todo el mundo, tuvo un mal desempeño en las elecciones del 2020. Aunque el PAP retuvo su supermayoría, perdió algo de apoyo y algunos escaños.

Patrocinio: Rutinas de ejercicio para hacer en casa

Blinken se reúne con Abás en Cisjordania y luego viaja a Irak

Lee es el hijo mayor de Lee Kuan Yew, quien fue el primer primer ministro de Singapur y lo convirtió en uno de los países más ricos del mundo durante sus 31 años en el poder. Pero también hay críticas por el estricto control gubernamental, la censura de la prensa, las leyes represivas y las demandas civiles contra disidentes.

Relacionados

Últimas noticias

spot_img