Refuerzan Sinaloa con 1,836 elementos federales
El Gobierno federal desplegó 1,836 elementos adicionales de seguridad y más de 130 unidades para reforzar las operaciones en Mazatlán y los principales tramos carreteros de Sinaloa.
El nuevo contingente está integrado por 836 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y mil efectivos de la Secretaría de Marina. Con el personal que ya se encontraba en la entidad, las autoridades calculan un estado de fuerza cercano a los 20 mil elementos federales.
¿Cuántos elementos nuevos llegan a Sinaloa?
Aunque el comunicado del Gabinete de Seguridad utiliza la cifra redondeada de “más de mil 800 elementos”, el desglose presentado por las propias autoridades permite establecer un total de:
836 elementos de SSPC + 1,000 de Marina = 1,836 nuevos efectivos.
Además serán incorporadas más de 130 unidades para labores operativas, vigilancia y prevención.
Este personal se suma a los más de 2 mil integrantes de Marina y SSPC que, según el Gobierno federal, ya se encontraban desplegados en Sinaloa.
Defensa mantiene más de 15,900 elementos
La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene, por su parte, más de 15 mil 900 elementos en Sinaloa.
Defensa informará posteriormente cuántos efectivos adicionales destinará específicamente al reforzamiento de Mazatlán.
Al considerar el despliegue previo de las diferentes instituciones, el Gobierno federal reporta actualmente cerca de 20 mil elementos federales realizando labores de seguridad en la entidad.
Por tanto, esa cifra representa el estado de fuerza acumulado y no el número de efectivos enviados como parte del nuevo operativo.
Mazatlán será uno de los puntos prioritarios
Los nuevos elementos serán distribuidos en distintos sectores de la zona urbana de Mazatlán y otros puntos considerados estratégicos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que el reforzamiento contempla presencia territorial, patrullajes, vigilancia, prevención y disuasión, con atención en Mazatlán, Culiacán y los principales tramos carreteros del estado.
La intención, según las autoridades, es aumentar la cobertura y reducir los tiempos de respuesta ante incidentes.
Refuerzan también carreteras de Sinaloa
Una parte del operativo estará concentrada en las vías de comunicación.
Marina y SSPC reforzarán la vigilancia en los principales tramos carreteros para ampliar la presencia federal fuera de las zonas urbanas.
Las autoridades anunciaron además un incremento de patrullajes y acciones de prevención y disuasión.
El objetivo declarado es contribuir a reducir la incidencia delictiva y aumentar la presencia institucional en zonas identificadas como prioritarias.
El despliegue ocurre en medio de problemas de violencia
El reforzamiento no ocurre de manera aislada.
Mazatlán ha registrado durante las últimas semanas distintos hechos violentos que han mantenido presión sobre las autoridades de seguridad.
Entre ellos se encuentran ataques armados, homicidios y agresiones contra servidores públicos y elementos de seguridad.
El 9 de septiembre, por ejemplo, un elemento de la Guardia Nacional murió durante un ataque armado registrado dentro de un hotel de Mazatlán; otra persona también perdió la vida. Ese mismo día se registraron disparos cerca de una secundaria de la colonia Urías, donde alumnos tuvieron que ser resguardados.
Este contexto ayuda a explicar por qué el nuevo despliegue tiene uno de sus principales focos en el puerto.
Más elementos no significan automáticamente menos delitos
El Gobierno federal señaló que el reforzamiento busca “contribuir a reducir la incidencia delictiva”.
Ese resultado todavía tendrá que medirse.
El número de elementos desplegados permite dimensionar la presencia institucional, pero no demuestra por sí mismo una reducción de la violencia.
Para evaluar el impacto del operativo será necesario observar durante las siguientes semanas indicadores como homicidios, desapariciones, robos, ataques armados, detenciones, aseguramientos y seguridad en carreteras.
También será relevante conocer cuánto tiempo permanecerán los nuevos efectivos y cómo estarán distribuidos territorialmente.
Sinaloa se acerca a 20 mil efectivos federales
El nuevo despliegue eleva todavía más la presencia federal en Sinaloa.
El dato central, sin embargo, debe distinguirse claramente:
1,836 elementos son los nuevos efectivos anunciados de Marina y SSPC.
Los cerca de 20 mil corresponden al estado de fuerza federal acumulado que reportan las autoridades, considerando también al personal que ya operaba en la entidad.
Defensa todavía tiene pendiente anunciar cuántos elementos adicionales enviará específicamente a Mazatlán.
El siguiente indicador será más importante que el tamaño del despliegue: si esa presencia consigue traducirse en una reducción sostenida de los delitos de alto impacto y mejores condiciones de seguridad para la población.


